Andrés Escobar

Documentar el fútbol

Desde la tragedia de Andrés Escobar hasta la guerra civil que sufrió El Salvador en los años ochenta. En el marco de la Copa América, Arcadia recomienda cuatro documentales sobre este deporte.

2015/06/12

Por RevistaArcadia.com

The Two Escobars [Los dos Escobares] (2010)

Un documental sobre la “mano negra” que intervino en el mundo del fútbol colombiano en 1994. Durante el mundial de ese año, la selección nacional había alcanzado, gracias en parte a la victoria 5-0 a Argentina en Buenos Aires, una fama sin precedentes. La gente no tardó en asociar el buen momento del equipo colombiano y la intervención del narcotráfico en el fútbol, que hoy ya se sabe inició en la liga y que más adelante trascendió a la selección nacional. En el mundial Colombia salió por un autogol de Andrés Escobar y diez días después fue asesinado por el otro Escobar: Pablo Escobar. El documental recuenta las amenazas a los jugadores del equipo y la decepción del público que no tardó en poner en peligro la vida de los integrantes del combinado nacional.

Maradona by Kusturica (2008)

Esta cinta, del serbio Emir Kusturica, se centra en la vida del polémico futbolista argentino Diego Armando Maradona. El documental, una mirada íntima a la vida del deportista, se construye a partir de conversaciones con familiares, amigos y compañeros de El Pelusa, una visita a su humilde hogar de infancia en Villa Fiorito, animaciones de sus goles más famosos y charlas  con Maradona sobre la adicción que lo llevó a la desgracia y su izquierdismo político. El momento más emocionante del documental es su final: Kusturica lleva a Maradona a una calle en Argentina donde lo espera el músico  Manu Chao con el tema “La vida es una tómbola”, una canción que le había compuesto.

Uno, la historia de un Gol (2010)

Hungría 10 Salvador 1. Es la mayor goleada registrada en la historia de la Copa del Mundo. Pero ese un tanto  fue más que el gol del honor: ese uno fue el único gol marcado por El Salvador en el Mundial de 1982 al que el equipo centroamericano llegó tras sufrir una epopeya, incluida la guerra civil que acababa de estallar y la adversidad. Pero más allá del partido como tal, este documental retrata como un país que empezaba a sucumbir se pudo olvidar del desconsuelo de la violencia gracias a ese único gol.

La clase del 92 (2013)

David Beckham, Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt y los hermanos Garry y Phill Neville. Cuando a comienzos de los años noventa el entrenador del Manchester United Alex Ferguson decidió apostar por este grupo de adolescentes en su alineación titular, el equipo llevaba años sin conquistar trofeos. La prensa inmediatamente le cayó encima y un periodista famosamente vaticinó: “no se puede ganar nada con adolescentes”. Sin embargo, durante la década los noventa Ferguson y sus muchachos, conocidos como los Fergie’s Fledglings ganaron docenas de copas, incluida la Champions League de 1999. Un documental sobre su historia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación