BUSCAR:

Dos invitados de lujo para el 53º Festival Internacional de Cine de Cartagena

53º FICCI, 2013.

Del 21 al 27 de febrero

El guionista de 'Taxi Driver' y el artista urbano más importante de Brasil estarán en la edición 53 del FICCI.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-11


A pocos días de que se conozcan los largometrajes de la selección oficial del Festival (se anunciarán el 24 de enero), se ha confirmado la asistencia de Bel Borba, uno de los artistas urbanos más importantes de América Latina. Borba se suma a Paul Schrader, guionista de clásicos como Taxi Driver y Toro Salvaje, quien encabezará al jurado de la selección oficial del Festival. 



Bel Borba

Es considerado uno de los secretos culturales mejor guardados del Brasil y estará en el FICCI 53 presentando el documental sobre su trabajo titulado Bel Borba aquí. Asimismo trabajará con la comunidad cartagenera en la realización de algunas intervenciones artísticas en espacios públicos de la ciudad.

Las intervenciones urbanas que ha hecho durante 35 años en la histórica ciudad de Salvador de Bahía - la tercera más grande de Brasil-, han hecho que muchos se refieran a Bel Borba como "el Picasso del pueblo". La ciudad, de donde es originario Borba, se ha visto transformada visualmente por el arte urbano de este creador.

En septiembre de 2012, Borba estuvo un mes en Nueva York, donde realizó varias intervenciones y presentó su película Aquí, que se proyectó todas las noches por un mes, en distintas pantallas de Times Square.

Ese es el documental que Borba presentará en Cartagena en el marco del FICCI. El corto, dirigido por el artista multimedia Burt Sun y el músico, performancer y cineasta André Constantini, explora el proceso creativo de su obra, y el impacto social y estético de su intervención en la ciudad.

Entre los especialistas en arte público y urbano, Borba es una figura destacada por su versatilidad y capacidad de trabajar con varios materiales y en todo tipo de espacios, pero también por su empeño en hacer que los ciudadanos hagan parte de la creación de sus obras. Cosa que muestra el documental en que se ven jóvenes y residentes de los barrios ayuándolo y aprendiendo de él y de su visión sobre el arte público.
                       

Por eso, lo más interesante de su visita a Cartagena es que va más allá del FICCI. El artista viene también dispuesto a dejar su huella creativa en la ciudad, donde tiene planeado trabajar con las comunidades de algunos barrios e intervenir algunos espacios públicos, como lo ha hecho en Salvador de Bahía y en Nueva York: con materiales reciclados y en un proceso que involucre activamente a los habitantes del lugar.

  

Paul Schrader

Repasar la carrera del guionista Paul Schrader lleva a toparse con algunas de las mejores películas de los últimos 40 años.

Schrader es el responsable, entre muchas otras, del guion de Taxi driver, el clásico de 1976, que tiene un lugar incuestionable en la historia del cine y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Schrader no solo encabeza el jurado de las secciones en competencia del FICCI, también ofrecerá un Master Class sobre escritura de guión. Un lujo.

Schrader ha escrito más de 22 guiones, y también ha dirigido 18 películas.
Entre lo más destacado de su producción se encuentran The Yakuza (1974) de Sydney Pollack, escrita junto a Robert Towne y su hermano, el también cineasta, Leonard Schrader; Fascinación (1976) de Brian de Palma, y Toro salvaje (1980), La última tentación de Cristo (1988), Al límite (1999) de Martin Scorsese, con quien tuvo una relación cercana que se rompió tras esta última película. Además, colaboró con Steven Spielberg en Encuentros cercanos del tercer tipo (1977).

Dentro de los largometrajes escritos y dirigidos por Schrader, se destacan Blue Collar (1978), American Gigolo (1980), Aflicción (1997) y Auto focus (2002), con las cuales también colaboró en la banda sonora; Mishima: a life in four chapters (1985) y Light sleeper (1992). Todas las anteriores se proyectarán en el marco del festival junto a Taxi driver, Toro salvaje y La última tentación de Cristo.