Dentro de 81 títulos iniciales, 'El abrazo de la serpiente' fue seleccionada como una de las cinco mejores producciones de lengua extranjera que disputarán un Oscar el próximo 28 de febrero durante la gala de premiación.
  • Dentro de 81 títulos iniciales, 'El abrazo de la serpiente' fue seleccionada como una de las cinco mejores producciones de lengua extranjera que disputarán un Oscar el próximo 28 de febrero durante la gala de premiación.

Colombia viaja a los Oscar: nominada 'El abrazo de la serpiente'

Por primera vez una película colombiana está nominada a los Oscar. El 28 de febrero, 'El abrazo de la serpiente' viajará a Los Ángeles y competirá por un galardón en la categoría a mejor película extranjera con las cintas 'Mustang', 'Son of Saul', 'Theeb' y 'A war'.

2016/01/13

Por RevistaArcadia.com

La Academia de Artes y Ciencias Cinematrográficas estadounidense anunció la lista de las películas nomindadas a los Oscar 2016. Dentro de los títulos finales y en la categoría a Mejor Película Extranjera se encuentra una Colombiana.

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, se encontraba dentro de las nueve pre-seleccionadas y este jueves fue ratificada como una de las cinco finalistas que disputará el 28 de febrero una estuatilla dorada en la gala final. De esta manera, se convierte en la primera película en la historia del cine colombiano en llegar tan lejos en una premiación de los Oscar.

La cinta colombiana era la única latinoamericana de la categoría y para ganarse un cupo dentro de los cinco nominadas tuvo que competir con producciones de Jordania, Francia, Hungría, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, entre otras. Un reto que según Rafael Sarmiento, crítico de cine de TNT tiene mucho mérito. Pues "Solo el hecho de que haya estado entre las preseleccionadas es un triunfo, todos sabemos que no es fácil hacer cine en latinoamérica. Por lo menos no contamos con mucha ayuda del Estado y el presupuesto que sí tienen en otros continentes", expresó el reportero de la alfombra roja en una entrevista con Arcadia.

Para el proceso de selección de esta categoría se crea un comité que reduce un total de 81 títulos a 9. Posteriormente, diez miembros de ese organismo y otros 30 nombres de la Academia votan para elegir las 5 finalistas.

Aunque la noticia de la nominación emociona, no sorprende. Durante el 2015 El abrazo de la serpiente recibió varios reconocimientos del mundo del cine nacionales e internacionales. El 15 de mayo de 2015, debutó en el Festival de Cannes, y tras finalizar la proyección ante un público de más de 1.500 espectadores, el director y productor Ciro Guerra fue aplaudido durante diez minutos.

Adicionalmente, en el mismo festival, la cinta del cesarense fue galardonada con el Premio Art Cinema Award a mejor película en la Quincena de Realizadores. Y durante el mismo año recibió distintos reconocimientos como el premio a la Mejor película en la categoría de ficción del Festival de Lima, ocho premios en los Premios Macondo en Colombia y cuatro premios Fénix más en el festival de México.

Con esta nueva instancia superada, El abrazo de la serpiente tendrá que competir en la recta final contra Mustang, Son of Saul, Theeb y A war. El resultado final se sabrá el próximo 28 de febrero en la gala de premiación que se llevará a cabo en los Angeles.

Haga click aquí para volver al especial sobre ‘El abrazo de la serpiente‘ y su camino a los Premios Oscar 2016.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación