El evento durará una semana y contará con 250 películas.

El arte de desenterrar películas

El 6 de noviembre empieza la sexta edición de Zinema Zombie, un festival de cine fantástico que busca poner en el mapa el sinfín de subgéneros y movimientos que aun se resisten al acondicionamiento de Hollywood.

2014/10/31

Por Christopher Tibble

 

Hace diez años Rodrigo Duarte creó en Bogotá junto a varios amigos el cine club Zinema Zombie, un espacio íntimo donde podían ver en la pantalla grande todo lo que no se mostraba en las salas de cine convencionales. El club, que una década después sigue en pie, ya lleva 19 temporadas de películas alternativas, cintas “de la B a la Z”. Duarte, sin embargo, asegura que hoy ese proyecto ha pasado a un plano secundario, pues ahora tiene una nueva prioridad: el festival Zinema Zombie.

El evento nació en 2009 y desde entonces se ha consolidado como un importante espacio de propuestas cinematográficas no convencionales en la ciudad. “Se trata de desenterrar películas, títulos olvidados, que quedaron en el ostracismo, películas de culto que la gente jamás ha visto, traer devuelta a la vida cosas muertas” dice Duarte, quien tuvo que pasar de la comodidad del cine club a las requisitos del mundo de los festivales, como traer invitados, aplicar a convocatorias del Ministerio de Cultura y coordinar cientos de detalles.

“El valor de estas cintas y de su contenido es que han sobrevivido sin justificaciones y sin ser reivindicadas, porque no lo necesitan. Están por encima del bien y el mal. La gente tiende a relacionar las llamadas “B Movies” con algo barato pero si miramos muchos directores han bebido de esa fuente, como Tarantino, quien era fan acérrimo de esas propuestas, de artes marciales, de cine de explotación, de los espaguetis western”.

Este año el festival, que tiene el slogan de “Satán es bacán”, cuenta con varios invitados importantes, como el italiano Ruggero Deodato, que vuelve al país por primera vez desde que filmó la polémica cinta Holocausto Caníbal en 1980; y Fernando Cedeño, “el Tarantino Ecuatoriano”, responsable de revolucionar la industria cinematográfica de su país al decidir venderle sus películas a las tiendas piratas en vez de a las productoras tradicionales.

El evento proyectará 250 funciones durante 8 días en Cine Tonalá, la Cinemateca Distrital, la sala Fundadores del Cine Club de la Universidad Central, el Planetario de Bogotá y en el Centro Cultural A Seis Manos. También contará con 11 secciones, dos de ellas competitivas: la Selección Oficial de Largometrajes y la Selección Oficial de Cortometrajes. Además habrá una conferencia de Cedeño llamada Cine Güerilla: Lo Que Tarantino Se Está Perdiendo y dos conversatorios, uno con Luis Ospina, moderado por el crítico Pedro Adrián Zuluaga y otro llamado Zombies, Cómics y Fanzines, en el que participarán Pablo Marín Angel (Zinema Zombie), Juan Pablo Silva (Bogotá Masacre Zombie) e Inu Waters (Colombian Trash).

Más información: http://www.zinemazombie.com/

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com