'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia.

El cine español invade los teatros colombianos

Películas de Fernando Trueba, Álex de la Iglesia y Alejandro Amenábar, entre otros directores ibéricos, recorrerán el país durante la Muestra de Cine Español que se llevará a cabo entre julio y agosto.

2012/07/19

Por Revistaarcadia.com.

La Muestra exhibirá una veintena de cintas en las salas de Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, con el objetivo de incrementar la presencia del séptimo arte ibérico en el país.

"Chico y Rita", de Fernando Trueba, "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, "Pa negre", de Agustí Villaronga o la galardonada con el Goya a la mejor película y mejor director "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, son algunas de las seleccionadas para llenar el cartel de esta muestra.

Durante la presentación del ciclo en Bogotá, el consejero cultural de la Embajada de España, Juan Duarte, explicó que el objetivo es "mejorar la presencia del cine español en Colombia", ya que no está suficientemente representado en este país.

Con este objetivo, Duarte y su equipo han organizado esta muestra que del 26 de julio al 2 de agosto exhibirá los filmes en Bogotá, para trasladarse a Cartagena del 1 al 9 de agosto, luego a Barranquilla del 10 al 16 del mismo mes y finalmente a Medellín, entre el 17 y el 23 de agosto.

Duarte expresó así su deseo de expandir la muestra más allá de la capital colombiana y de ampliarla "a aquellas ciudades donde se pueda" en futuras ediciones.

La selección de las cintas, distribuidas en cinco categorías, se ha hecho por un lado bajo criterios comerciales, ya que la sección Premier está dedicada exclusivamente a estrenos, pero también se ha querido premiar al cine de autor en la categoría de Nuevos Formatos ya que "España es una gran cuna de nuevos talentos", explicó Duarte.

De este modo, en la sección Premier se exhibirán "El sueño de Iván", de Roberto Santiago; "La voz dormida", de Benito Zambrano; "Chico y Rita", de Fernando Trueba; "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, y "Flamenco, flamenco", de Carlos Saura.

Y como homenaje a los Premios Goya, en la categoría Retrospectiva se proyectarán las últimas cinco galardonadas por la Academia de Cine a mejor película española.

Estas son "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu; "Pa negre", de Agustí Villaronga; "Celda 211", de Daniel Monzón; "Camino", de Javier Fesser, y "La soledad", de Jaime Rosales.

La categoría Temática, dedicada en esta ocasión al cine fantástico y de terror contará con "Intacto", de Juan Carlos Fresnadillo; "Fausto 5.0", de Álex Ollé, Isidro Ortiz y Carlos Padrisa; "Vulnerables", de Miguel Cruz; "REC", de Jaume Balagueró; "Tesis", de Alejandro Amenábar, y "La cara oculta" de Andy Baiz.

En Nuevos Formatos, que incluye películas de autor, están seleccionadas "Yo", de Rafa Cortés; "Color perro que huye", de Andrés Duque; "18 comidas" de Jorge Coira, y "Los Materiales", del colectivo Los Hijos.

Además, habrá una sección con unos cuarenta cortometrajes.

La muestra se inaugurará el próximo 26 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana con la proyección de "Flamenco, flamenco".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.