Imagen del documental "La guerra invisible".

El documentalista que no les teme a los poderosos

Con sus investigaciones, Kirby Dick ha retado a los políticos, al ejército y a la Iglesia. En sus trabajos ha denunciado las violaciones a mujeres en el interior de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, ha criticado la homofobia de políticos que no se atreven a salir del clóset y ha dado a conocer el abuso de poder de la Iglesia Católica.

2012/07/09

Por Revistaarcadia.com.

Al documentalista Kirby Dick le atraen los temas espinosos. Su trabajo empezó a conocerse en 1985, cuando produjo Prácticas privadas, una investigación en torno a la terapista sexual Maureen Sullivan y a dos de sus pacientes: Kipper, un joven de 25 años que se ponía nervioso con solo hablarle a una mujer; y John, de 45, que acababa de divorciarse y trataba de aprender a relacionarse nuevamente con el género femenino. El trabajo de Sullivan consistía en ganarse la confianza de estos hombres para llegar progresivamente a instancias más íntimas, en las que ellos pudieran superar sus traumas.  En un proceso gradual, el documental se convierte en una compasiva y cautivante mirada al ser humano, cuya lucha primordial es conectarse con los demás.

Desde ese momento, Dick dio a conocer su estilo y muy pronto fue evidente que no le temía a la polémica ni al resentimiento de los poderosos. En sus documentales, que han sido nominados y galardonados en múltiples festivales, ha criticado el abuso de poder de la Iglesia Católica, la homofobia pública de políticos gays que no se atreven a salir del clóset y la doble moral detrás del sistema de clasificación de películas que define para qué públicos son aptas, entre otros.

Kirby Dick

Su más reciente trabajo, La guerra invisible, ganó este año el premio del público en el Festival de Cine de Sundance. Una vez más, Dick se aproximó a un tema delicado y peligroso: el abuso sexual a mujeres del ejército de los Estados Unidos por parte se sus colegas. El documental causó un revuelto en las fuerzas armadas, que llevaban años ignorando el asunto.

Retomaremos con más detalles algunos de sus trabajos, para conocer más de cerca a este realizador que seguirá dando de qué hablar.

La guerra invisible (The invisible war - 2012)

Es una investigación sobre uno de los secretos más penosos y mejor guardados de Estados Unidos: la epidemia de violaciones a mujeres dentro del ejército. Hoy es más probable que una mujer que presta servicio militar en Irak o Afganistán sea violada por un compañero que asesinada por el fuego enemigo. En la última década se han conocido miles de casos.  A través de los testimonios de varias mujeres, el documental revela cómo se cubrieron los crímenes y muestra el intento de las víctimas por rearmar sus vidas y su lucha por hacer justicia.

Escándalo (Outrage - 2009)

El documental señala la hipocresía de ciertos políticos que hacen campaña públicamente en contra de la comunidad elegebeté a la que ellos pertenecen (temerosos a salir del clóset). Con audacia, la investigación revela las vidas secretas de algunos de los más poderosos políticos de los Estados Unidos y de paso señala el daño que le han causado a millones de norteamericanos. Además, examina la complicidad de los medios a la hora de guardar sus secretos.

Golpe del destino (Twist of Faith – 2004)

Es la historia del bombero Tony Comes, quien, de niño, fue víctima de abuso sexual durante años por parte de un cura católico. En el documental, Tony decide contar su historia y reportar el abuso al obispo de su comunidad. Cuando el obispo decide no apoyarlo, Tony no tiene otra opción que imponer una demanda. Las pruebas del hombre son absolutamente reveladoras, pero ni siquiera con ellas la comunidad está dispuesta a que se conozca la verdad.

Esta película no ha sido clasificada todavía (This Film is no Yet Rated - 2006)

Es una investigación que el cineasta realizó en torno a la Asociación Cinematográfica de Norteamérica, encargada de decidir si las películas son aptas para niños, adolescentes o adultos. El documental revela que esta asociación suele restringir, sin suficientes argumentos, la exhibición de películas independientes y extranjeras, y las que tratan temas homosexuales. Adicionalmente, suele calificar con mayor dureza las obras con contenidos sexuales que las que tienen contenidos violentos. 

El final (The End - 2004)

Es un documental intimista y dramático en el que Dick registró con su cámara las últimas experiencias en la tierra de cinco pacientes terminales. El seguimiento da origen a una pieza honesta, divertida y descorazonadora. Se reflexiona sobre el sentido del sufrimiento, el deseo de amor y perdón, y el horror de la muerte, desde el punto de vista de los enfermos y de quienes tendrán que seguir viviendo sin ellos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.