BUSCAR:

El Festival de Cine de Cartagena trae al país las películas más reconocidas del 2012

Beasts of the southern wild, nominada al Óscar como Mejor Película, se estrenará en Colombia durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena

FICCI

Durante el Festival de cine de Cartagena se estrenarán en Colombia algunas de las mejores películas del cine mundial.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-16



Beasts of the Southern Wild, No, y Searching for Sugar Man nominadas al Óscar como mejor película, mejor película extranjera, y mejor documental respectivamente, encabezan la lista de 15 largometrajes que se estrenarán en Colombia durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En el marco del festival (febrero 21 al 27) se presentarán algunas de las mejores películas del año pasado; cintas que han recibido elogios y premios allí donde se han estrenado, de Cannes a los Óscar.

Entre la lista destaca la presencia de NO, película chilena dirigida por Pablo Larraín que fue ovacionada en el pasado Festival de Cannes donde obtuvo el premio de la Quincena de Realizadores y que está nominada al Óscar como mejor película extranjera.

La selección incluye a la cinta ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, Cesare deve morire, y a la ganadora del Oso de Plata Bárbara, de Christian Petzold. La cuota latinoamericana la pone (junto a No) Post Tenebras Lux, una arriesgada propuesta del mexicano Carlos Reygadas que le hizo merecedor del premio como mejor director en Cannes.

Por otra parte, estará la muy galardonada Beasts of the southern wild, ópera prima del director Benh Zeitlin que ha descrestado a audiencias y críticos de Cannes a Los Ángeles. La película viene de recibir cuatro nominaciones al Óscar (mejor película, director, guión y acrtiz principal), incluyendo la sorprendente nominación de su estrella de nueve años: la persona más joven de la historia en ser nominada.

Otra de las nominadas al Óscar como mejor película extranjera es la danesa A royal affair, que también se estrena en el marco del FICCI; la cinta está basada en una historia real, y recibió el Oso de Plata en Berlín por el mejor guión.

Searching for sugarman, el documental nominado al Óscar sobre el músico Sixto Rodríguez, quien después de fracasar comercialmente en Estados Unidos tuvo un éxito impresionante en Sur África en tiempos del Apartheid.  

 

Como novedad para este año, de estas 15 películas saldrá la ganadora de un nuevo premio (Premio GEMAS RCN). Un jurado de tres personas (Julio César Guzmán, editor cultural del diario El Tiempo; la docente y crítica de cine Martha Ligia Parra y el historiador y crítico Juan Guillermo Ramírez, quien hace parte del equipo de la Cinemateca Distrital) escogerán a la ganadora. La idea detrás del premio obedece a una estrategia para fortalecer la promoción de las cintas en Colombia en un intento por aumentar las audiencias en las salas del país.
 

Lista completa de la selección de Gemas:

NO, Pablo Larraín, (Chile, Francia, Estados Unidos)
Post Tenebras Lux, Carlos Reygadas, (México, Francia, Alemania, Países Bajos)
Cesare deve morire, Pablo/Vittorio Taviani, (Italia)
Beasts of the southern wild, Benh Zeitlin (Estados Unidos)
Pieta, Kim Ki Duk, (Corea del Sur)
Like someone in love, Abbas Kiarostami, (Francia, Japón)
A hijacking, Toias Linholm, (Dinamarca)
A perdre la raison (Our Children), Joachim Lafosse, (Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza)
Rust and bone, Jacques Audiard, (Francia, Bélgica)
Bárbara, Christian Petzold, (Alemania)
A royal affair, Nikolaj Arcel, (Dinamarca, Suecia, R.Checa)
Hyde Park on Hudson
, Roger Michell, (Reino Unido)
Side Effects, Steven Soderbergh (Estados Unidos)
Meteora, Spiros Stathoulopoulos, (Grecia-Colombia)

 

*Actualización (11:13 p.m.)
Una primera versión de este artículo informaba que la película Amour estaba incluida en la sección Gemas. La cinta se cayó de la programación a último momento ("por razones de distribución" de acuerdo a la oficina de prensa del Festival). Bárbara, del director Christian Petzold ocupará su lugar.