Detalle de la obra de Fernando Pareja y Leidy Chávez.

El inesperado éxito de 'Para verte mejor'

Aunque la mayoría de iniciativas similares fracasan, la muestra regional de videoarte organizada por la Universidad del Cauca ha demostrado, a punta de buenas ideas, que estos proyectos pueden funcionar. ¿Cómo lo ha logrado?

2016/11/21

Por Jaime Cerón

En Colombia ha sido todo un desafío descomunal lograr que las obras que usan “nuevos medios” o “medios electrónicos” lleguen a encontrarse frecuentemente con el público. Muchos de los eventos, exposiciones o proyectos que han surgido en ciudades como Bogotá, con esta motivación no han logrado superar una, dos o máximo tres versiones.

Sin embargo, desde 2007 la ciudad de Popayán ha sido la sede de la muestra ‘Para verte mejor‘ que desde entonces ha sido concebida, curada, organizada y producida por Jim Fannkugen y Guillermo Marín, profesores de la carrera de artes plásticas de la Universidad del Cauca y que se ha presentado en la Sala Contemporánea de dicha universidad a la que se han sumado otros escenarios de forma simultánea en algunas de sus ediciones. 

Al comienzo se concibió como una muestra de artistas locales, todos provenientes de esa misma universidad, que cuenta con una carrera de artes plásticas que ha visto emerger un sorprendente conjunto de artistas enteramente protagónicos dentro del campo del arte contemporáneo en Colombia. Entre ellos se destacan Edinson Quiñonez, Fernando Pareja y Leidy Chavez, que han participado recurrentemente en la muestra. Sin embargo con la realización de las ediciones posteriores, se fueron sumando inicialmente artistas de Cali, como Wilson Díaz y paulatinamente se vincularon video artistas de otras partes del país, como Colectivo reproducciones cuyos integrantes provenían de Medellín y Cali, así como artistas de Bogotá, tales como Liliana Vélez, Andrés Matute, Nadia Granados, Juan Obando, Edwin Sánchez, Elkin Calderón o María Isabel Rueda. Incluso en la sexta versión se pudo realizar un proyecto in situ del artista José Alejandro Restrepo, que es uno de los artistas colombianos de innegable referencia dentro de las prácticas del video arte y la video instalación, cuya obra cuenta con un significativo reconocimiento nacional e internacional.

En el año 2011, la muestra Para verte mejor fue una curaduría invitada al 42 Salón Nacional de Artistas ‘Independientemente‘, en la ciudad de Cartagena, que se presentó además en el marco del Festival de Cine de Cartagena. Fue ahí donde el trabajo de algunos artistas payaneses fue incorporado al imaginario del arte contemporáneo en Colombia.

En el presente año, se acaba de llevar a cabo la décima versión de esta muestra que para esta ocasión se denominó ‘Arte y vida‘ en ocasión de los 100 años del Dada, y contó con la participación de 26 artistas. Dentro de las obras que se presentaron vale la pena destacar una pieza de comienzos de los setenta de Raúl Marroquín, artista colombiano residente en Holanda desde hace décadas, que fue uno de los pioneros del género del video arte en el contexto internacional. También había una pieza de Alfonso Suarez, artista conceptual barranquillero, que documentaba un performance que hizo parte de un salón nacional de artistas en la década de los 90. Estas piezas se complementaron con el trabajo de artistas de diferentes trayectorias y lugares de procedencia que por supuesto siguen incluyendo artistas locales. Llevar a cabo esta muestra es un esfuerzo importante por la enorme cantidad de equipos audiovisuales que demanda, así como por la complejidad técnica de la producción y el montaje que se debe llevar a cabo. Sin embargo lo más interesante del proyecto es la recepción que tienen las obras y la curaduría dentro del contexto cultural local, que parece uno de los motores clave para mantener activa la muestra ‘Para verte mejor‘ después de 10 años.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.