Fotograma de la película.

'Inmortal', la película costeña que se estrenó en Buenos Aires

La película colombiana, de coproducción española, se estrenó el pasado jueves 14 de abril en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI. Una historia sobre un sepulturero de cadáveres sin nombre y una hija que busca a su padre desaparecido.

2016/04/18

Por Juliana Gómez Merchán*, Buenos Aires.

La historia de Cosme Peñate, el llamado “pescador de cadáveres”, llegó a manos del realizador  Homer Etminani, de origen iraní, a través de varias crónicas y noticias publicadas sobre su particular oficio. Etminani, español nacionalizado, es docente investigador y es el Coordinador del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico desde el año 2014. Su segundo largometraje es Inmortal, la película que relata la historia de Peñate y de Hellens, una joven del interior del país que viene en busca del cadáver de un ser querido desaparecido durante el conflicto armado colombiano. 

Inmortal se estrenó mundialmente la semana pasada en la Competición Oficial Latinoamericana del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI. Con tres funciones programadas, el mismo director presentó su película ante la mirada expectante del público del festival.

Rodada en su mayoría en planos fijos, casi siempre largos, la película asemeja la estética pausada que tienen algunos documentales. Vemos desarrollarse las historias de Cosme y de Hellens narradas en su mayoría por imágenes y muy poco diálogo. El director desde el principio de la película propicia el encuentro entre estos dos personajes, una joven que busca un cadáver perdido  y otro, un hombre que los encuentra como pasatiempo y como trabajo.

Se trata de una película independiente producida por Carmen Viveros a través de la productora española FakeFilms en asocio con DocsCaribe, con la colaboración de La Universidad del Atlántico, La Universidad del Norte, Centro Cultural La Casa Verde y Ambulante Colombia. El equipo técnico está íntegramente formado por los estudiantes de Artes Plásticas, a través del Semillero de Investigación Xperimenta, adscrito al Grupo de Investigación VIDENS coordinado por el mismo Etminani. 

El punto común parece ser la muerte que se pierde y se encuentra pero el conflicto armado colombiano como contexto le da a la historia otra dimensión. La historia es sobre todos los desaparecidos, sobre todos aquellos que buscan a alguien, sobre ese camino para encontrarlos.

El mismo Etminani nos cuenta que es una reflexión sobre la muerte. El público aplaude y Etminani agradece contándonos que el rodaje de Inmortal  duró siete meses y que todo el proceso se vió sorprendido por la muerte de Cosme Peñate a la mitad de la producción en Puerto Colombia. 

Las imágenes de la película cobran un sentido diferente a partir de este acontecimiento. Etminani revela que quería hacerle notar al espectador que Cosme murió sorpresivamente, siendo el protagonista de su historia, y que esa misma desaparición sería la protagonista de la película.

En el público surgen preguntas por la motivación del director al escoger una historia como la de Cosme. El director responde que además de ser una profesión muy peculiar, la historia de la película habla del conflicto de un país, de la reflexión sobre la muerte. Etminani habla de su origen iraní, y que en su infancia tuvo una relación cercana con el conflicto y la violencia. Para él el relato sobre la muerte no es propio de un país, es un tema universal y con la historia de Cosme pudo hablar sobre esto a través de su película. 

La última presentación de Inmortal en el BAFICI será el jueves 21 de abril, tres días antes del cierre del festival, cuando se sabrá quién será el ganador por la Competencia Oficial Latinoamericana.

Inmortal se enfrenta a Las Calles (Argentina), Romántico Italiano (Argentina), La última Navidad de Julius (Bolivia), Flores silvestres (México), El Tila: Fragmentos de un psicópata (Chile), Carregador 1118 (Brazil), Territorio (Ecuador), UIO: Sácame a pasear (Ecuador/Colombia/México) y WIK (Perú). 

Trailer INMORTAL (2016), Homer Etminani from Homer Etminani on Vimeo.

*Historiadora

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación