Foto: Daniel Reina

“IndieBo reúne lo mejor de los festivales del año”

Arcadia conversó con Juan Carvajal, el director de IndieBo, el festival de cine que pretende transformar el panorama cinematográfico de Bogotá. Joshua Oppenheimer, una película grabada con un Iphone 5 y un personaje de 'Orange is the New Black', algunas de las sorpresas del evento.

2015/07/01

Por RevistaArcadia

¿Cómo surgió la idea de hacer el festival?
Después de que creé el Festival de Cine Colombiano de Nueva York me entró la inquietud de invertir los papeles. Ese festival se hizo para crear  una ventana de cine colombiano para las diásporas en Estados Unidos. Y en esa vía, pero en contravía, encontré que el cine que yo veía en diferentes festivales en Estados Unidos y Europa no llegaba a Bogotá. Tuve la idea en Nueva York y cuando se la mencioné a Paola Turbay ya tenía una selección de diez películas. Así que el año pasado hubo un lanzamiento, con esa pequeña selección de películas, y fue sorprendentemente exitoso. Las salas se llenaron y se sintió la gratitud del público. Esta es la primera versión oficial del festival.

¿Por qué el énfasis en películas independientes?
Digamos que lo decidí por la gran cantidad de películas que veía en festivales y que no llegaban a ningún lugar después de esa corta exhibición. Muchas películas, después de dos o tres muestras en un festival, desaparecen, a no ser de que una distribuidora las compre, y que tengan la suerte de moverse en un circuito comercial. IndieBo es un espacio para todo ese cine que no queremos que se quede ahí. Se trata, en últimas, de obras importantes, realizadas con mucho esfuerzo, y la idea es abrirles un nuevo espacio.

¿Se puede hablar de un ‘boom’ en el sector del cine independiente?
Se está reinventado. Hay buenas historias interesantes y creo que el hecho de que muchas estrellas se acerquen a este cine tiene que ver con los buenos guiones y con la oportunidad de hacer películas interesantes y novedosas. Si nos vamos al tema de premios, el año pasado la película independiente Whiplash casi se lleva el Óscar. Como esa, hay muchas cintas interesantes muy bien hechas y muy bien producidas. Pero hay que tomar en cuenta que muchas de estas producciones independientes hacen parte de de grandes emporios que les dan libertad.

El cine nacional atraviesa un muy buen momento. ¿IndieBo tendrá un énfasis colombiano?
Sí. Nuestro cine hace parte del cine independiente y nuestro festival tiene una selección de seis películas colombianas, incluidas  Tres Escapularios, de Felipe Aljure; Paisaje indeleble, del ibaguereño Jaime Barrios Martinez. Tenemos además Las malas lenguas, la ópera prima de un chico que se llama Juan Paulo Laserna, y que hace una mirada crítica a la alta sociedad bogotana. Está la película de Efraín Bahamón, Dos mujeres y una vaca, y dos de las películas que compitieron en Cannes: Alias María, de Jose Luis Rugeles, y La tierra y la sombra, de César Acevedo. Aparte tendremos nueve cortos colombianos.

¿Cuál ha sido el proceso de curaduría de las películas?

El proceso empezó el año pasado. Tenemos un grupo interesante con Hugo Chaparro Valderrama, Diana Vargas, la directora del Havana Film Festival de Nueva York y yo, entre otros. Durante todo el año vimos películas en varios festivales y tomamos notas. En la sección mundo, por ejemplo, vamos a contar con unas películas que han sido muy laureadas en varios festivales. Hay también un espacio para el terror que se proyectará a la medianoche y otra selección para los niños, con un homenaje a Miyazaki. Hay una selección que se concentra en proyectos diferentes, como Tangerine, grabada en un Iphone 5. Tratamos de encajar en todos los estilos.

¿Quiénes van a ser los invitados especiales del festival?

Uno de los más importantes es Joshua Oppenheimer, quien viene a presentar dos trabajos: The Act of Killing, nominada a mejor documental en los Óscar, y The look of silence, su más reciente trabajo. Vienen también el productor estadounidense Michael Hausman, el hombre detrás de ocho premios de la academia y de películas como Pandillas de Nueva York y Amadeus, y va a dar varias charlas magistrales; Warrington Hundley, a cargo del Museo de la Imagen de Movimiento en Nueva York; Sean Baker, el director de Tangerine; Crystal Moselle, directora del aclamado documental Wolfpack con los protagonistas; Trey Edward, el discípulo de Terrance Mallick; Nick Sandow, uno de los actores de Orange is the New Black, quien presentará la nueva película de Patricia Arquette, entre otros.

¿Qué distingue a este festival de otros similares?
Uno de los principales elementos que distingue y hace resaltar a IndieBo es que podría ser un festival de festivales. Acá esta resumido lo mejor de los festivales del año. Lo mejor de Berlín, Toronto, Tribeca, Sundance y otros. En este festival el público tendrá a su alcance una serie de películas que no tendría en otro circuito. Es como un boleto mágico para ir a diferentes lugares del mundo. De muchos lugares, historias universales, distintas a las experiencias que vivimos en Colombia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación