American History X (1998)

7 escenas violentas del cine

Brian De Palma, Stanley Kubrick y Arthur Penn son tan solo algunos de los genios del cine que lograron crear con crudeza siete de las más violentas escenas en la historia del séptimo arte. ¿Cuál agregaría?

2011/02/22

1. Historia americana X (American History X, 1999) de Tony Kaye
El joven neonazi Derek Vinyard (Edward Norton) atrapa a un par de pandilleros negros enfrente de su casa y el castigo ejemplar para uno de ellos es golpearlo en la boca con el borde de la acera. Esta es considerada una de las escenas más violentas y horrendas del cine.



2. El francotirador (The Deer Hunter, 1978) de Michael Cimino
La cara de Robert de Niro, desecha durante el juego infernal de la ruleta rusa en una jaula de madera en Vietnam, es equiparable quizás a la última secuencia de Taxi Driver o al mordisco rabioso en Cabo de miedo.


3. Nacido para matar (Full Metal Jacket, 1987)
de Stanley Kubrick

En una de las últimas películas dirigidas por Kubrick, el cineasta neoyorquino retrata la vida de un grupo de soldados estadounidenses mientras se entrenan para combatir en la Guerra de Vietnam. La cinta, que se divide en dos partes, cuenta con una cantidad de momentos violentos, pero el más recordado suele ser el suicidio del soldado Pyle: un hombre torpe y pasado de peso que decide vengarse de su capitán tras ser humillado continuamente por él y por sus compañeros.


4. Scarface (1984) de Brian De Palma

En esta escena, Ton Montana (Al Pacino) y Ángel (Pepe Serna) son capturados por un grupo de narcotraficantes colombianos que le han tendido una trampa. En un intento por robar el dinero, los colombianos amenazan y torturan a ambos personajes. En un momento que ha quedado marcado en la historia de la película, uno de ellos asesina a Ángel con una motosierra mientras Montana observa indefenso.


5. Bonnie and Clyde (1967) de Arthur Penn

Basada en una historia real, la película de Penn cuenta la historia de dos ladrones estadounidenses que se dedicaron a robar gasolineras y pequeñas tiendas de carretera entre 1931 y 1934. En esta última escena, la muerte en su ley de los dos protagonistas tiene algo de performance y de placer estético diseñado por genios del cine.


6. Promesas del Este (Eastern Promises, 2007) de David Cronenberg

En esta escena, Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen), un mafioso que trabaja para el grupo conocido como Vory V Zakone, es atacado en medio de un sauna por otros dos gángsters. Según Mortensen, esta fue una de las escenas más difíciles de grabar; no solo por la exigencia física que requiere grabar este tipo de peleas, sino también porque tuvo que hacerlo completamente desnudo para que fuera lo más realista posible. 


6. Django sin cadenas (Django Unchained, 2012) de Quentin Tarantino

Conocido por sus escenas violentas y llenas de sangre, Tarantino se ha posicionado como uno de los directores más explícitos. En una de las escenas de Django, Calvin Candie, interpretado por Leonardo Di Caprio, libera a un grupo de perros rabiosos para que se devoren vivo a uno de los esclavos que utilizaba en un juego macabro de lucha libre.



7. Salò, o los 120 días de Sodoma
(Salò, o le 120 giornate di Sodoma
, 1975) de Pier Paolo Pasolini

Catalogada como una de las películas más perturbadoras en la historia del cine, este largometraje del director italiano fue prohibido en varios países debido al contenido gráfico de violencia que contiene. Basada en un libro homónimo del Marqués de Sade, cuenta la historia de un grupo de adolescentes capturados por cuatro poderosos hombres italianos que los obligan a realizar algunos de los actos más desagradables. Desde caminar como perros hasta comer heces, la película contiene un gran número de escenas violentas (tanto física como psicológicamente) que van y vienen en un ciclo interminable de tortura y degradación.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.