Rubén Mendoza estrenará su largometraje 'Señorita María Luysa: la falda de la montaña' en 2016. Esta es la única imagen que se conoce del documental

10 estrenos del cine colombiano en 2016

Este año trae estrenos nacionales de realizadores consagrados, óperas primas y películas multipremiadas en los mejores festivales de cine. Un recorrido por la historia y la actualidad del país a través de diferentes miradas y estéticas que celebran el buen momento del cine nacional.

2016/04/07

Todo comenzó por el fin de Luis Ospina

Estreno: 8 de Abril

El caleño es el primer cineasta colombiano homenajeado en el Festival de Cine de Cartagena y en la pasada edición del festival, obtuvo el premio a Mejor Director por Todo comenzó por el fin, su más reciente largometraje. El documental es un autorretrato del llamado Grupo de Cali, formado por Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, entre otros cinéfilos y personajes que iniciaron uno de los movimientos artísticos más efervescentes de las décadas del setenta y ochenta. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film.

Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano

Estreno: 14 de abril

Turco es un pescador que vive en la ciudad con su hijo añorando regresar al pacífico colombiano, a la tierra que abandonó  por  huir de la violencia. Pero el hijo se adaptó a la urbe y ve la posibilidad de un futuro mejor en la ciudad. Los planes de ambos se frustran por una muerte intempestiva. Siembra es una película sobre los rituales del desplazamiento y el luto. Las fracturas sociales y culturales como un efecto más del conflicto armado en Colombia.

Paciente de Jorge Caballero

Estreno: 21 de abril

Ganadora del premio a mejor documental en la edición 56 del FICCI, esta película revela el funcionamiento absurdo e inclemente del sistema de salud en Colombia. Lo hace a partir del punto de vista del paciente pero también de quienes los cuidan y deben enfrentar los obstáculos burocráticos del día a día. Nubia, el personaje principal, es una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

La Ciénaga entre el mar y la tierra de Carlos del Castillo

Estreno: 12 de mayo

Después de ganar dos importantes premios en la pasada edición del Festival de Sundance -Premio especial del Jurado para Vicky Hernández y Manolo Cruz por sus actuaciones y Premio del Público a la mejor película de ficción internacional- la película por fin se estrena en Colombia. Es la historia de Alberto Navarro, un joven de 28 años que vive en la Ciénaga grande de Santa Marta y que padece una enfermedad llamada distonía, la cual bloquea su capacidad de movimiento y respuestas nerviosas, razón por la que debe permanecer conectado a un respirador artificial. Su madre (Vicky Hernández) es quien lleva sobre sus hombros el peso de la enfermedad del hijo. Quiere darle una vida digna y cumplir su deseo de conocer el mar.

Los nadie de Juan de Sebastián Mesa

Estreno: Segundo semestre

La película inaugural del Festival de Cine de Cartagena de 2016 retrata a un grupo de jóvenes de la Medellín periférica. La Rata, el Mechas, La Mona, el Pipa y Manu están unidos por el mismo deseo de viajar para escapar de una ciudad que solo les ofrece violencia y segregación. Una nueva generación, atravesada por los conflictos de una ciudad todavía fragmentada, que busca otras formas de libertad a través del punk y el arte callejero.

La mujer del animal de Victor Gaviria

Estreno: segundo semestre

Esta es la cuarta entrega del realizador antioqueño luego de Rodrigo: no Futuro(1990), La vendedora de rosas (1998) y Sumas y Restas(2005). Esta película se inspira en la crónica de una mujer que fue robada por un tipo al que llamaban “El Animal” y explora las relaciones entre víctima y victimario, haciendo una denuncia, desde la poesía cinematográfica que distingue a Gaviria, de la violencia contra la mujer.

Oscuro animal de Felipe Guerrero

La ópera prima de este documentalista es una ficción que relata el trayecto de tres campesinas obligadas a dejar sus hogares por los estragos del conflicto armado. Los diálogos son escasos y cobran predominancia los sonidos del ambiente selvático. El director preparó el guion leyendo informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional con testimonios de víctimas reales. El resultado es una película que sacude al espectador sin hacer concesiones y expone con crudeza la historia violenta del país.

Epifanía de Oscar Ruiz Navia

El director de El vuelco del cangrejo (2009, Ganador del Premio Fipresci en el Festival de Cine de Berlín) y Los Hongos (2014, Ganador del Premio Especial del Jurado Cineastas del Presente en el Festival de Cine de Locarno) filmó esta película en tres países diferentes: Suecia, Colombia -en diversas locaciones de Cali- y Canadá, para construir una historia sobre dos cineastas provenientes de distintos países que intervienen las memorias que tienen sobre sus propias madres para construir una ficción acerca de la recuperación de la vida.

Saudó de Jhonny Hendrix

Estreno: julio 2016

El director de Chocó (2012) y productor del largometraje animado Anina (2013) estrena su tercer largometraje sobre Elías, un médico afro descendiente que vive en Cali y que siendo un niño debió huir de su pueblo natal: Saudó, una comarca de esclavos negros que al escapar de sus amos juraron jamás ser encontrados. Elías debe volver para encontrar una cura a la desconocida enfermedad que padece su hijo Francisco, pues según sus propias investigaciones, sólo allí podrá encontrarla. Camino al aeropuerto, el auto choca. Francisco y Elías, sin embargo, resultan milagrosamente ilesos. Tan pronto arriban a Quibdó, se dirigen al muelle en medio de la algarabía y del colorido de las Fiesta de San Pacho; al llegar descubren con sorpresa que ningún lanchero conoce de la existencia de Saudó.

Señorita María Luysa: la falda de la montaña de Rubén Mendoza

Estreno: 2016

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luysa. Tiene 44 años y nació siendo niño. Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas y de las que más bien es su primera víctima.

Lea también: 10 estrenos imperdibles de 2016

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com