Juan Camilo Cruz y Camilo Corredor, codirectores del festival 2015 / Foto: Ana Vallejo

Ambulante anuncia su llegada

El festival itinerante de cine documental, fundado por Gael García Bernal y Diego Luna, presenta su segunda edición en Colombia. El festival de cine visitará a Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena del 25 de agosto al 27 de septiembre.

2015/07/13

Por David Bustamante Segovia

Se trata de 50 documentales: 40 internacionales y 10 nacionales. Entre los primeros destacan Citizen Four, que acompaña a Edward Snowden durante los días que, desde Hong Kong, decidió develar a varios medios de comunicación los secretos de la National Security Agency (NSA) y Ai Weiwei: The Fake Case, sobre la relación entre el artista y activista chino Ai y el gobierno de su país que en 2011 lo arrestó y privó de su pasaporte. Entre los segundos, La vida es sagrada, acerca del liderazgo social y el ejercicio político del filósofo y excandidato a la presidencia Antanas Mockus y Carta a una sombra, que relata la vida y la muerte del médico y ensayista Héctor Abad Gómez a la luz del libro que su hijo Héctor Abad Faciolince escribió en 2006: El olvido que seremos.

Camilo Corredor, codirector de la Gira 2015, señala que “el cine documental busca crear espacios de reflexión de una manera más directa a como lo hace la ficción”. Según él, con el archivo, no con la ficción, se busca contar historias de un modo diferente a fin de crear conciencia social, política y cultural. De ahí el esfuerzo de los organizadores en promover la gira en diferentes localidades de cada ciudad con la colaboración del Centro de Memoria Histórica y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.


La programación está dispoinible a través de su página web.

A continuación las películas destacadas:

Citizenfour
Laura Poitras
Ganador del Óscar a mejor documental

Inspirado en el caso de Edward Snowden –exconsultor tecnológico de la Central Intelligence Agency (CIA) y la National Security Agency (NSA)– el documental explora la invisible omnisciencia del poder a través de las agencias de inteligencia y plantea la necesidad de reflexionar sobre el modo en que todos somos vigilados. 

Ai Weiwei: The Fake Case
Andreas Johnsen

Ganador del mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam

Acérrimo detractor y crítico de su gobierno, en 2011 el artista y activista político chino Ai Weiwei fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Pekín y puesto bajo arresto domiciliario durante 81 días sin que se le imputaran cargos oficiales. Ai fue monitoreado por 18 cámaras, privado de comunicación y reprimido por las autoridades que él desafió en su lucha por los derechos humanos.

The Russian Woodpecker
Chad García y Mike Lerner
Ganador del gran premio del jurado en la categoría documental del Festival de Sundance 
¿Hasta dónde llegaríamos en busca de la verdad? Un sobreviviente ucraniano de la catástrofe nuclear de Chernóbil (1986) plantea la hipótesis de que el gobierno soviético pudo haber causado el desastre al intentar bloquear una red de comunicaciones occidental erigida cerca del reactor nuclear, por lo que debe decidir si arriesga o no su vida para revelarlo. El documental es inspirado en la catástrofe nuclear de Ucrania del 26 de abril de 1986.

Björk: Biophilia

Nick Fenton y Peter Strickland

Grabado en vivo durante un concierto en Londres en 2013 de la cantante islandesa Björk, el documental capta la interpretación de cada canción de Biophilia, álbum descrito por la artista como un proyecto musical que incluye música, aplicaciones y diversos instrumentos digitales, tradicionales y otros difícilmente clasificables.

Carta a una sombra

Daniela Abad y Miguel Salazar

Galardonado con dos premios en el Ficci

En 2006 Héctor Abad Faciolince publicó su El olvido que seremos donde relata la vida y la muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un médico, ensayista y ferviente defensor de los derechos humanos asesinado el 25 de agosto de 1987 en las calles de Medellín tras denunciar crímenes perpetrados por grupos paramilitares. “Ilustrando a la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad, Carta a una sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que durante la década de los 80 azotó al país”.

Life is Sacred

Andreas M. Dalsgaard

Mostrado en el Human Rights Film Festival de Nueva York

Del director danés Andreas M. Dalsgaard, este documental trata la historia del filósofo político colombiano Antanas Mockus y su ejercicio social en defensa de los derechos humanos enarbolando la cultura cívica. Acompañado de un ejército de jóvenes, se vale de distintos mecanismos de protesta pacíficos para denunciar la corrupción de agentes del gobierno y combatir la violencia en Colombia. La película sigue los pasos de una joven mujer que se enamora del movimiento y los ideales de Mockus.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación