Festiver en Barichara.

Ya empezó la quinta edición del Festiver

El Festival de Cine Verde de Barichara empezó el 16 de septiembre y va hasta el 20. Arcadia habló con Jacaranda Correa, una de las documentalistas invitadas.

2015/09/17

Por Revistaarcadia.com

A Jacaranda Correa Barichara Santander se le parece a Pátzcuaro, Michoacán, o a Valle de Bravo, en el Estado de México. Llegó ayer en la mañana, recorrió algunas calles y mientras se ubicaba en el hotel comentó las similitudes con algunos de sus acompañantes.

Correa es periodista desde hace más de 20 años, trabaja en el canal cultural mexicano Canal 22 desde hace 15 y vino a Colombia a dictar una charla con su paisano Alejandro Solar, director de cine de ficción y documental, en el Festival de Cine Verde, Festiver, de Barichara.

“Todo empezó hace unas semanas en el Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos –cuenta la mexicana– allí hablamos sobre las narrativas del documental y su relación con los géneros cinematográficos. Y aquí vamos a profundizar sobre ese tema: la delgada línea que separa la ficción de la realidad”.

La “plática”, como prefiere llamarla ella, será el viernes 18 a las 3 p.m. en la Capilla de Santa Bárbara (Capilla 2) en Barichara, Santander.

La quinta edición del Festival de Cine Verde de Barichara empezó el 16 y va hasta el próximo domingo 20 de septiembre. La programación incluye más de 70 películas y una docena de actividades entre talleres, conferencias y clases magistrales. 

Festiver se está consolidando como uno de los festivales de cine ambiental más importantes del mundo. De hecho, Jacaranda reconoce que en México no existe un evento cinematográfico dedicado exclusivamente a este tema. Las proyecciones incluyen películas y documentales de México, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Bélgica.

Pero los temas no son restringidos a la temática ambiental. Jacaranda ha trabajado en el sector cultural y saltó a la fama en su país con el documental Morir de pie, una historia sobre una persona de familia marxista que, tras ser diagnosticado con una enfermedad terminal, decide iniciar un proceso transgenérico. A partir de su estreno, en 2010, el público empezó a identificar a Jacaranda con el tema transgénero. Pero más allá de la temática, su preocupación está centrada en el periodismo, la producción audiovisual y la narrativa cinematográfica.

“Yo no estudié cine, yo soy periodista”, aclara Correa, quien sin embargo ha realizado estudios en dirección cinematográfica en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), en Ambulante, en el IDFA Academy Amsterdam y en el Talent Campus de Guadalajara (organizado por la Berlinale).

Correa dice que aprendió tanto de cine como de periodismo leyendo. “La crónica me sirvió como un punto de partida para construir y contar historias desde una perspectiva que no se aprende con el periodismo duro”. Y complementa que para escribir una crónica y para hacer un documental “se necesita una paciencia implacable para mirar primero y contar después”. Y de eso es lo que va a hablar en su charla.

Pero también viene a aprender. Dice que en Canal 22 tienen un espacio de documentales que se llama Visión Periférica. “En el documental de medio ambiente o de temas ecológicos creo que siempre hay una tendencia a la denuncia. Se piensan estos temas bajo el cobijo de una denuncia y tal vez no hemos logrado contar una historia que conecte con la emoción. Quiero ver cómo lo están contando, si están trascendiendo la denuncia, si están contando cosas”.

Correa dice que está muy emocionada, a la expectativa. Habrá que ver con qué ideas se devuelve al D.F.

Los recomendados del festival

Festiver cuenta con una amplia diversidad de documentales, películas y cortos donde el eje central es educar sobre el medio ambiente. La riqueza de sus películas es tan reflexiva, crítica y novedosa que merece la pena que vallan más allá del festival. Arcadia selecciona cuatro documentales en los que el espectador podrá encontrar todo tipo de historias relacionadas con el medio ambiente.

Antes de que se tire la sal

Este documental dirigido por la mexicana Natalia Armienta Oikawa hace un recorrido por los lugares más emblemáticos de Bolivia. Desde la Paz, hasta el Salar de Uyuni, el largometraje trasportará al espectador a un viaje lleno de paisajes maravillosos. La biodiversidad, el cambio climático, los ritos, las costumbres del país  y el conflicto por el litio, cuya mina más grande del mundo es precisamente el Salar de Uyuni, se toman los 64 minutos de la cinta.

Cuando Respiro  

Santiago de Chile es uno de las ciudades más contaminadas de América Latina y desde hace décadas sus habitantes están acostumbrados a vivir bajo una nube gris que no les permite respirar bien. Este largometraje, a cargo de Coti Alonso, muestra la lucha de un dirigente social y un abogado de la capital por generar un mejor nivel de vida para la población de Santiago.

Desperately seeking white zone (Buscando desesperadamente zona blanca)

Los teléfonos móviles, las antenas y el internet son parte de nuestro día a día. Parece ser que el mundo está habituado a ellas y sin embargo, existen personas electrohipersensibles que no soportan siquiera su contacto.  Este caso, que para muchos es invisible, se expone en el documental del francés Marc Khanne. Un largometraje que durante 58 minutos muestra la tragedia que viven estas personas a diario.

La última palabra

La Última palabra es un diario de viaje a la selva colombiana en busca de Sixto Muñoz; el último sobreviviente de la etina Tiniguá. Un relato que sufre un giro inesperado cuando la realidad del personaje se impone y el conflicto armado involucra al equipo de grabación.



Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación