'Cinema novo', de Eryk Rocha. Selección Oficial del FICCALI.

Cinco días de puro cine en Cali

Del 10 al 14 de noviembre, con la curaduría de Luis Ospina, el octavo Festival Internacional de Cine de Cali presentará más de 100 películas contemporáneas, 17 proyecciones al aire libre, 12 salas alternas y comerciales y 12 lugares de formación -universidades y centros culturales-.

2016/11/08

Por RevistaArcadia.com

La octava edición del FICCALI, dirigido desde su inicio por Luis Ospina, se presenta este año como una opción para los amantes del cine transgresor y moderno. Es así como, los espectadores tendrán a su alcance películas que desafían las narrativas convencionales. Ospina destacó que “lo más importante de un festival es el cine que se presenta y la gente que lo ve”, de ahí que la curaduría haya sido meticulosa, procurando exhibir producciones que destacan lo más reciente del mercado nacional e internacional. Las 16 películas que hacen parte de la Selección Oficial competirán por el Premio María a Mejor Largometraje Nacional y Mejor Largometraje Internacional. Además, 12 producciones se disputarán el premio en la Selección Oficial de Cortometraje.

Cine moderno internacional y colombiano

Este festival se consolida como un espacio donde las apuestas internacionales, alejadas del cine convencional, ocuparán buena parte de la programación. “Se trata de temáticas inusuales que, unas al lado de otras, ofrecen un paisaje ecléctico y provocador. Esto comprueba que el cine no está quieto, está en perpetuo movimiento. Cada película es un animal raro en su propia ventana”, explica Sofía Suárez, directora asistente del FICCALI. 

Este año, Brasil tendrá un homenaje con películas como Campo Grande de Sandra Kogut, Últimas conversaciones de Eduard Coutinho -asesinado en 2014 por su hijo- que narra los sueños y vivencias de varios adolescentes en Brasil; Máte-me por favor de Anita Rocha da Silveira, un thriller sórdido cuyos protagonistas son chicos en pleno despertar sexual y Cinema Novo de Eryk Rocha, quien se presentará en el festival para hablar sobre esa corriente cinematográfica fundada por su padre, Glauber Rocha. Otros títulos que destacan son Oleg y las ratas de Andrés Duque, Yo de Matías Meyer, inspirada en un cuento del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2008 y El señuelo de Agnieszka Smoczynska, sobre dos hermanas sirenas que nadan fuera del mar y llegan a un bar de Varsovia y cuyos conflictos filiales concluyen en sangre.

El FICCALI, pulso del cine colombiano

Compitiendo por el Premio María en la Selección Oficial Nacional se encuentran producciones colombianas que demuestran el buen momento de la cinematografía nacional. Destacan La mujer del animal del Víctor Gaviria, que cuenta la vida de una mujer adoctrinada y violentada por su pareja en un narración frontal; El valle sin sombras de Rubén Mendoza, un documental que recoge los relatos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia de Armero; la nostálgica punk Los nadie de Juan Sebastián Mesa, largometraje que cuenta la vida de cinco amigos fieles a sus convicciónes anárquicas y nómadas; Siembra, por su parte, de los directores Santiago Lozano y Ángela Osorio, cuenta la historia de Turco, un pescador del Pacífico colombiano que abandona su tierra natal a causa del conflicto armado al lado de su hijo Yosner; Oscuro Animal de Felipe Guerrero, historia silenciosa de tres mujeres que se ven obligadas a escapar de los abusos que han padecido en la guerra bucólica colombiana; Inmortal de Homer Etminani, director iraní radicado en Colombia desde 2012, que cuenta la historia de Cosme Peñate, un hombre que se dedica a rescatar los cadáveres víctimas del conflicto, que la marea arrastra hasta las orillas de las playas de Puerto Colombia. Finalmente, completan la lista Anna de Jacques Toulemonde, protagonizada por Juanita Acosta, y Atentamente de Camila Rodríguez.

Estas ocho películas conformarán un listado de lujo que poco tiempo duró en la salas de cine comercial. Según el director Santiago Lozano, la decisión del festival de proyectarlas “acerca a los espectadores a un cine que quizá en otros espacios no tendría la oportunidad de ver”.

El Festival impulsa a productores cinematográficos del Valle

Con el fin de explorar los proyectos cinematográficos emergentes en el Valle del Cauca, el FICCALI realizará el Primer Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del 11 al 14 de noviembre. Este evento contará con sesiones formativas para aportar herramientas de negociación y presentación de los proyectos audiovisuales, además de fortalecerlos y afianzarlos en los mercados internacionales. Aquí el cronograma de las charlas académicas:

Cine Foro Andrés Caicedo (Plazoleta  Jairo Varela)

11 de noviembre de 2016

9:00 a.m. – 10:30 a.m.:

Charla a cargo de Daniel Fernández de DocMontevideo.

11:00 a.m. – 12:30 a.m.:

Socialización de la propuesta de la Comisión Fílmica de Cali y el Valle, a cargo de Alina Hleap con el acompañamiento de las Secretarías de Cultura y Desarrollo Económico de Cali y el Valle.

3:00 p.m. – 6:00 p.m.:

Taller a cargo de Señal Colombia sobre el modo de aplicación a las distintas convocatorias del canal.

12 de noviembre de 2016

9:00 a.m. – 10:00:

Taller de Gabriela Sandoval (SANFIC) sobre realización de pitch. Este espacio es abierto al público.

10:30 a.m. – 1:00 p.m.: Asesoría a puerta cerrada en pitch, especializada para los proyectos elegidos en la convocatoria.

13 de noviembre de 2016

9:00 a.m. – 10:30 am.:

Taller a cargo de Daniel García sobre aplicación a fondos internacionales.

11:00 am - 12:30 pm.:

Charla a cargo de Argos Cine de México sobre los distintos tipos de contenidos que buscan para sus plataformas.

14 de noviembre de 2016

9:00 a.m. – 1:00 p.m.:

Pitch ante jurados y premiación en la Clausura del Festival.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.