El FICCI celebrará su 55° edición del 11 al 17 de marzo.

FICCI 55: Un ejercicio de memoria

Esta mañana se lanzó el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) que celebrará su 55° edición del 11 al 17 de marzo. Bajo el lema de “Somos lo que fuimos”, esta edición busca resaltar la importancia de la memoria a la hora de narrar historias.

2015/02/05

Por María Camila Pérez B.

En su edición número 55, el renovado FICCI, que desde hace seis años fue relanzado bajo la dirección de Mónica Wagenberg, y que este año estrena como directora a Diana Bustamante, propone este 2015 exaltar la importancia de la memoria a la hora de narrar. Además de la programación habitual, habrá cuatro secciones para recordar y revivir filmes y personajes que marcaron un hito en la historia cultural y cinematográfica del mundo.

 

El primer homenaje será para el director israelí Amos Gitaï, cuyas películas insisten en la importancia de la memoria. Trece de sus filmes serán proyectados en el festival, entre los cuales se destacan Free Zone (2005), Kippur (2000) y Kedma (2002). Retrospectiva Amos Gitaï es la recopilación de una trayectoria cinematográfica y la representación de una  visión crítica frente a la historia del pueblo judío en guerra, que demuestra la necesidad de encontrar la paz y una comunión entre humanos que va más allá de la nacionalidad.

Del mismo modo, también se rendirá homenaje a Gabriel García Márquez, en una sección llamada Retrospectiva Gabo: las películas de mi vida. Esta SECCIÓN del festival presentará diez películas que influyeron de manera significativa en la vida del Nobel y que aparecen referenciadas y citadas en sus biografías, entrevistas, columnas y artículos. Los espectadores podrán gozar de cintas, bastante diferentes entre sí, como Portrait of Jennie (1948) de William Dieterle,  Jules and Jim (1961) de François Truffaut y 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick, entre otras.

Una tercera apuesta será Retrospectiva 5+5 FICCI. Esta muestra estará compuesta por diez películas, y es un homenaje a los largometrajes más emblemáticos que han pasado por las pantallas del festival. Según Diana Bustamante “representan lo que desde hace unos años viene siendo el resurgir del cine iberoamericano”. Esta recopilación se remonta hasta 1977 con la película venezolana El pez que fuma, del director Román Chalbaud.

La cuarta y última propuesta del festival invita a sus espectadores a disfrutar de un género que gozó de amplio reconocimiento durante los años sesenta y setenta: las películas de vaqueros. Con Retrospectiva spaguetti western, los organizadores del FICCI esperan revivir, en la Plaza de la Proclamación, cinco de los filmes más conocidos de este género como The Good, the Bad and the Ugly (1966) de Sergio Leone, Django (1966) de Sergio Corbucci y They Call Me Trinity (1970) de Enzo Barboni.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com