Agarrando pueblo (1978)

La UNAM homenajea al director Carlos Mayolo

En el marco de su 5° edición, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) rendirá homenaje al cineasta caleño con una retrospectiva fílmica y la publicación de un libro. Arcadia repasa la carrera de un hombre que cambió el rumbo del cine en Colombia.

2015/03/04

Por María Camila Pérez B.

El director, actor y guionista Carlos Mayolo (1945-2007) es una de las figuras más emblemáticas, aunque controversiales, del cine colombiano. Junto a reconocidos cinéfilos como Andrés Caicedo y Luis Ospina, entre otros, formó parte del famoso Cine Club de Cali, un grupo de jóvenes que regiría la actividad cinematográfica colombiana de la época. La producción fílmica de Mayolo prosperó durante las décadas de los setenta y de ochenta cuando, junto al Ospina, formó un dúo creativo dedicado a grabar cortometrajes y documentales que presentaban una mirada crítica frente al panorama social y político de Colombia.


Carlos Mayolo, Luis Ospina & Andrés Caicedo

Con Oiga vea (1972), su primera producción en conjunto, la dupla presentó un documental crítico sobre las consecuencias negativas que dejaron los VI Juegos Panamericanos en Cali y sus habitantes. Tras ser negados el ingreso a grabar por no estar propiamente identificados, Mayolo y Ospina optaron por salir a la calle y filmar las opiniones de los caleños que, al igual que ellos, habían sido obligados a ver los juegos “por televisión y desde afuera”. En su recorrido por las calles de Cali, con una cámara prestada y nada de dinero en sus bolsillos, los cineastas encontraron habitantes que criticaban el dinero invertido en grandes estadios y no en las necesidades que presentaba la ciudad.
                                                     

El dúo continuó filmando documentales y cortometrajes de bajo presupuesto que cumplían al mismo tiempo el rol de crítico social. Mayolo y Ospina se convirtieron entonces en los creadores de un nuevo género cinematográfico: la pornomiseria. Para Mayolo, ese tipo de cine documental era la “respuesta que utilizaban los cineastas colombianos para convertir la miseria en mercancía”, aprovechando las imágenes de marginalidad social para llegar a los festivales y cines europeos. Así nació Agarrando pueblo (1978), un “falso documental” (una película dentro de una película) que demostraba cómo los documentalistas se beneficiaban de sus sujetos utilizando medios poco éticos para vender cine. La cinta fue estrenada en el Action République, en París, y hoy es en una de las más emblemáticas y reconocidas del cine colombiano.


Agarrando pueblo (1978)

Mayolo también tomaría elementos propios de la literatura colombiana y del surrealismo para nutrir su obra. En 1986 estrenó La mansión de Araucaíma, su último largometraje, inspirado en la obra homónima del escritor bogotano Álvaro Mutis. Esta película se convertiría en el representante principal del gótico tropical, estilo que opta por apropiarse de elementos del cine y la literatura gótica inscritos en el contexto colombiano, pues, para Mayolo, el “misterio no se hacía en las selvas inglesas, sino en la exuberancia del trópico”.

A pesar de su amplia producción cinematográfica, el cine de Mayolo tuvo problemas encontrando un canal de difusión masivo que promocionara su obra. Debido a esto, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) rendirá homenaje a su trayectoria profesional con la presentación de 9 películas, documentales y cortometrajes, la mayoría dirigidos junto a Ospina, y la publicación de un libro biográfico titulado Carlos Mayolo: un intenso cine de autor.

 

Luis Ospina y Carlos Mayolo

El homenaje, que se extenderá durante cuatro días en distintas salas de la ciudad*, recopila las obras más reconocidas del caleño y tendrá como invitado especial a Luis Ospina, colaborador y amigo de Mayolo.

 

Miércoles 4 de marzo: Programa 1

Agarrando pueblo (1978)

Asunción (1975)

Oiga vea (1972)


Jueves 5 de marzo: Programa 2

Aquel 19 (1985)

Rodillanegra (1976)

Cali: de película (1973)

Monserrate (1971)


Viernes 6 de marzo: La mansión de Araucaíma (1986)


Sábado 7 de marzo: Carne de tu carne (1983)


* Para más información puede visitar la página oficial del FICUNAM.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación