Miguel Salazar nació en Bogotá en 1976.

Instrucciones para hacer una mala película

Empiece con gente mirándose en un espejo, incluya un polvo salvaje y dude todo lo que pueda. Uno de los jurados de los estímulos del FDC, Miguel Salazar, director de ‘Carta a una sombra’ y ‘El Caso Nule’, preparó esta receta para ejecutar con creces un desastre cinematográfico.

2016/09/15

Por Miguel Salazar

1. Tenga pánico, dude. Esté inseguro.
El cine permite la búsqueda pero no la duda.

2. Olvídese del guión.
El guión es su plan de ruta. Escriba y reescriba. El papel es lo que menos vale en una película.

3. Olvídese de la historia. Ponga el énfasis en explosiones, equipos técnicos sofisticados y puestas en escena elaboradas.
La gente va al cine a ver historias. Si tiene una buena historia, hasta con un celular se puede hacer una película. Todo lo demás se ajusta a esto.

4. Deje todo a la improvisación.
Produzca. Planifique. Anticípese, adelántese a los hechos, tengo todo listo. El cine cuesta dinero e involucra a muchas personas. No es una buena idea dejarlos esperando. Es mejor dejar la improvisación a los actores.

5. Empiece con el plano de un reloj. O con gente que se mira a si misma en un espejo.

6. No tenga claro lo que quieren sus personajes. Piense que lo encontrará en el camino, durante el rodaje.
Hasta en las películas de adolescentes sin rumbo los personajes tienen un rumbo, un objetivo.

7. Haga que sus personajes digan lo que sienten, y además que expliquen lo que van a hacer mientras lo hacen, ojala con un monólogo largo.
El cine es primordialmente acción, experiencia. Lo que un personaje HACE, dice más que sus palabras.

8. Pídales a sus actores que sean ellos mismos.
Vamos, así sean actores naturales, algo de dirección les vendrá bien.

9. Incluya un desnudo artístico, un polvo salvaje, sin razón alguna.

10. Llene su película de movimientos de cámara sin rumbo.
El maestro Kurosawa dijo: “la cámara no debe pensar”. La cámara no se mueve porque sí y menos de un lado al otro como en un videoclip. El movimiento de cámara tiene intención narrativa.

11. Llene de música su película.
¿Le hace falta drama? ¿Su clímax falla, es algo débil? Llénelo de música bien dramática, ojalá sin pagar derechos.

12. Funda a negro todas las veces que pueda.

13. Haga su película sin pensar en el público.
¿Será que lo que ud. tiene que decir le interesa a alguien? ¿Quién pagará un boleta para ver su película?

14. No le haga promoción.
Hizo su película. Buena o mala, necesita público. Sin el público no hay cine.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación