'Enter the void' es una de las cintas recomendadas por Arcadia en el Festival de Cine Francés

5 imperdibles del Festival de Cine Francés

Si bien la mayoría de las películas del evento son excelentes, algunas sobresalen por su calidad, innovación o peso histórico. Arcadia le recomienda cinco cintas únicas e impresionantes.

2014/09/25

Por RevistaArcadia.com

 

La gran ilusión (1937) – Jean Renoir

El hijo del pintor Pierre-Auguste Renoir es uno de los nombres clave del cine francés y mundial. Hizo su debut en los años veinte y se consolidó en 1935 con Toni, película que anticipó el neorrealismo italiano de la postguerra. La gran ilusión, su cinta más celebrada, es una oda al pacifismo: durante la I Guerra Mundial, un grupo de prisioneros en un campo alemán desarrolla sentimientos de camaradería tanto con sus compañeros como con los oficiales alemanes. De todas formas, eso no impide que una parte de ellos se intente escapar.

 

Los 400 golpes (1959) – François Truffaut

Truffaut es, junto a Jean-Luc Godard, la figura más importante de la Nouvelle Vague, aquel movimiento de cine francés que a comienzos de los sesenta buscó romper con las convenciones clásicas y darle libertad estilística a los directores. Para muchos, Los 400 golpes, el debut cinematográfico de Truffaut, inaugura esa corriente. La cinta, basada en gran parte en la complicada adolescencia de su autor, cuenta la historia de Antoine Doinel, un joven que convive con los problemas conyugales de sus padres y que sueña con conocer el mar. Un día encuentra a su madre con otro hombre. La culpa y el miedo lo llevan a una sucesión de mentiras y riñas y a un desenlace entrañable.

 

El odio (1994) – Mathieu Kassovitz

Nos encontramos en un barrio de la periferia parisina, que un día cualquiera despierta en estado de sitio. Los jóvenes del barrio de Muguets han pasado la noche luchando contra la policía. Abdel Icha, de 16 años, se debate entre la vida y la muerte, como consecuencia de las heridas sufridas en un interrogatorio policial. Entre los muchachos cegados por el odio se encuentran Hubert, Said y Vinz, tres amigos de distintas ascendencias que van a vivir el día más importante de su vida: Vinz ha encontrado la pistola que un policía perdió durante los disturbios. La película obtuvo tres premios César: mejor película, mejor productor y mejor montaje.

 

La clase (2007) – Laurent Cantet

Hijo de profesores, el director de la cinta expresó desde pequeño una inclinación por lo social, un tema que atraviesa casi toda su obra. La clase, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2007, gira en torno a François, un joven profesor de francés en un colegio lleno de estudiantes inmigrantes en un barrio popular de París. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años y no duda en enfrentarse con ellos en estimulantes batallas verbales, pero su forma de enseñanza implica auténticos riesgos. La cinta estudia los matices y complejos de una juventud que se siente marginada e ignorada.

 

Enter the Void (2008) – Gaspar Noé

Una experiencia cinematográfica única por su alucinante estilo visual. Oscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando drogas mientras que ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Mientras agoniza, se mantiene fiel a la promesa hecha a su hermana de no abandonarla y se resiste a salir del mundo de los vivos. Su espíritu sale a vagar por la ciudad y sus visiones se vuelven cada vez más atormentadas y caóticas. Una de esas cintas que vale la pena ver en la pantalla grande.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com