El periodista Hollman Morris habló sobre su documental "Impunity" en relación con el fallo de la Ley de Víctimas.

"Impunity": Un documental para las víctimas

El largometraje "Impunity", que relata el drama de las víctimas de los paramilitares en Colombia, ha recorrido un camino de luces y sombras: el reconocimiento en festivales internacionales y las amenazas a sus directores, Hollman Morris y Juan José Lozano.

2011/06/17

"Impunity" es "un documento de investigación que procura dar cuenta de la historia de miles de víctimas de los paramilitares en Colombia, con las que, hasta el día de hoy, el Estado está en deuda en cuanto a justicia, verdad, garantías de no repetición y reparación".

Con estas palabras Morris explicó, en una entrevista con Efe, el argumento de su película-documental que comenzó a fraguarse en 2005, cuando el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe pactó con los paramilitares y aprobó la Ley de Justicia y Paz.

Fue entonces cuando Morris, director del programa televisivo Contravía y quien reside en Estados Unidos, comenzó a acompañar con su equipo periodístico a los investigadores de la Fiscalía en su tarea de "desenterrar cadáveres".

"En ese momento nos dimos cuenta del drama de los familiares al ir a buscar a sus seres queridos, del drama de las víctimas al ir a enfrentar a sus victimarios", afirmó el codirector del filme.

Según Morris, "el esfuerzo y el ejercicio era poner todas las fichas de un gran rompecabezas, noventa minutos en los que se ve la historia del paramilitarismo, se ve su barbarie, se ven sus vínculos con los políticos en Colombia, los vínculos con el empresariado".

Aquello resultó en una legislación que llevó a la desmovilización a cambio de garantías para esos paramilitares, quienes, según iban confesando masacres y torturas e involucrando a políticos, fueron extraditados a Estados Unidos.

En ese momento se truncó la verdad, mientras Justicia y Paz seguía su curso, los casos se apilaban en cajas y se alargaban las colas de víctimas.

"Esta ley no ha cumplido sus objetivos, no ha cumplido con la verdad, con la reparación. El paramilistarismo se sigue reactivando y a los líderes de las víctimas los siguen matando", dijo Morris al recordar las palabras del juez español Baltasar Garzón cuando acudió a la presentación de "Impunity" en Ginebra.

Y esa es la desesperación que muestra el filme, culminado en 2010 pese a las amenazas a Morris y Lozano, éste último residente en Suiza, y los robos de sus computadores.

"Impunity" recibió reconocimientos en el Festival de Derechos Humanos de Ginebra, organizado por la Organización Mundial contra la Tortura; el Festival de La Haya, en el marco de la Corte Penal Internacional; y el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia).

"La sociedad colombiana no se puede sentir contenta, alegre, no podemos decir que vamos en vías del progreso cuando en este país, en democracia, hay 50.000 desaparecidos y cuatro millones de desplazados", afirmó Morris.

Porque "ha habido una negación de diversos sectores de la sociedad colombiana a esa realidad" y un Gobierno "que negó la existencia del conflicto armado, y eso es negar a las víctimas".

Y para el director del Centro Internacional para la Justicia Transicional (CIJT), Michael Reed, "es una película difícil, pero importante, porque toma el lado de las víctimas".

Precisamente "Impunity" no hubiera sido posible sin el apoyo del CIJT, que financió con fondos del Gobierno de Canadá la producción inicial y que buscará la distribución en Colombia.

Reed expresó a Efe que el filme revela "la frustración porque no se ha logrado todo lo bueno que prometía la Ley de Justicia y Paz" y por eso se preguntó "¿cómo enfrentar el problema con la reciente Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras?", aprobada hace sólo una semana por el presidente Juan Manuel Santos.

"Todavía hay oposición armada, represión, ausencia de libertad de expresión", afirmó, al explicar que lo que han hecho Morris y Lozano es humanizar y poner rostro a las víctimas que una ley abstracta buscó recompensar.

La labor de realizar un documental como "Impunity" cobra relevancia en Colombia días después de la promulgación de una nueva ley y bajo la promesa del presidente Santos de que al fin "llegó la hora de las víctimas". EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.