Un fotograma de 'Jubilee' (1978).

IN-EDIT: un festival de cine punk

Con el apoyo del British Council, resalta el género documental musical. Desde el 15 al 22 de octubre presentarán películas en Cine Tonalá y Armando Records Music Hall.

2016/10/15

Por Santiago Serna

Conmemorando cuatro décadas del nacimiento del punk, el festival IN-EDIT realiza su tercera edición en Colombia. Junto al British Council, socio global de todos los festivales IN-EDIT hispanohablantes, ha seleccionado una muestra de largometrajes inéditos para el público bogotano.

Entre los films más destacados están: The Filth and The Fury (2000) de Julien Temple, un profundo relato sobre los Sex Pistols; Jubilee (1978) de Derek Jarman, película donde la Reina Isabel es asesinada y la anarquía se impone; The Sad and Beautiful World of Sparklehorse (2016), relato sobre Mark Linous y su decisión de concluir frenéticos años de drogas y alcoholismo; Glastonbury (2006), sobre uno de los festivales musicales referentes en el mundo; Rude Boy (1980) de Jack Hazan y Rough Cut and Ready Dubbed (1982) de Hasan Shah y Dom Shaw.

La cuota nacional complementa la programación al rememorar la escena punk-rock local, a través de documentales como: Pepos, trabajo que rescata las memorias del punk bogotano de los 80; Itinerario, que habla sobre emblemáticas bandas como 1280 AlmasLa Etnnia y Marlohabil; y La Nueva Música Colombiana, serie documental homenaje al indomable ánimo rockero que permeaban las vidas juveniles colombianas.

IN-EDIT es una iniciativa que nace en Barcelona en el 2003, congregando en el transcurso de los años a más de 100.000 espectadores en todas sus ediciones mundiales: Barcelona, Santiago de Chile, Sâo Paulo, Bogotá, Berlín y Thessalonike. Tiene además una pagina web de contenido audiovisual independiente; una distribuidora musical (Inedit Master Series) y una revista que publica crónicas, reportajes y trabajos periodísticos de contenido alternativo.  

Desde el 15 al 22 de octubre las proyecciones estarán en sedes como Cine Tonalá y Armando Records Music Hall. El valor de las entradas es de $6.000 pesos y $4.000 pesos para estudiantes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.