Las protagonistas de Corazones Encontrados.

'Corazones Encontrados': un grito contra el machismo sistemático

La película ‘Corazones Encontrados’ dirigida por la directora india Leena Yadav está en las principales carteleras del país. Se trata de una templada e inusual aproximación a la figura de la mujer y una dura crítica al machismo.

2016/08/18

Por Santiago Serna Duque

“Vieja bruja, ¿cómo te atreves a mirarme directamente a los ojos”, dice un hombre. “Las mujeres que leen son malas esposas”,  replica otro varón. “No importa cuán duro te folle, sigues siendo tierra estéril”, concluye el último de los tres verracos; líneas misóginas de cerdos sementales (verracos) que dan cuerpo a la película Corazones Encontrados. La obra es una fábula que representa lo más podrido del hombre, donde la brusquedad y el maltrato son la representación del poder. En medio del desierto de India la directora Leena Yadav ha reconstruido un sistema patriarcal presente en casi todas las latitudes, donde los derechos legítimos de las mujeres son mal vistos. Nada diferente a lo que ocurre en la sociedad colombiana.

Sin embargo, lo que en un principio parece ser una historia que no va a permitir el cambio, donde se mantiene una tradición de mujeres adoctrinadas y subordinadas, encuentra a tres protagonistas que rompen este orden social. Rani (Tannishtha Chatterjee),  una viuda que perturba el estatus quo de la aldea, acompañada de sus amigas, Lajjo (Radhika Apte) una esposa maltratada y Bijli (Surveen Chawla) una prostituta que baila sobre el escenario de un inmenso burdel; dan vuelta al sistema, sin doblegarse ante la autoridad de los ancianos que dictaminan las reglas. Paradógicamente, esos mismos señores son apoyados por otras mujeres del pueblo, las cuales protegen el orden establecido dentro de un pequeño mundo dominado por la cerrazón.  

La directora india ha dotado a la película de una particular delicadeza que merma lo morbosas que pueden ser las palabras. Líneas como: “¡No me dejes ir madre! En esa casa todos aprovechen su momento para follarme”, son seguidas de tranquilas escenas donde lo más importante es sacar la cabeza por la ventana del bus y cantar al unísono las melodías de Hitesh Sonik. Yadav es una directora que logra un cine bucólico, en el que a través de la miseria humana rural se descubre la belleza del dolor.

La obra agarra al espectador le escupe en la cara, le grita, le avisa, le recalca en todos los tonos que el drama del machismo es un fenómeno universal, pero en el largometraje la mujer no adopta el papel de víctima. En cambio Yadav otorga a sus personajes tintes heroicos y la habilidad de superar la adversidad. Este estoicismo contrasta con un montaje rítmico donde la alegría y el jadeo pélvico, tan característico de Bollywood, logran que el espectador divague entre el desasosiego y la complacencia.

Peculiarmente este largometraje de bajo presupuesto  -2 millones de dólares- tuvo que recrear un caserío de la India para la grabación, ya que después de solicitar a los ancianos de treinta poblados el permiso de grabación todos se negaron debido a que Leena Yadav usaba pantalones. A nivel mundial ha sido una gran sorpresa, recibiendo galardones como: el premio Impact del Festival de Cine de Estocolmo, el premio a Mejor Actriz para Tannishtha Chatterjee en el Festival de Valenciennes en Francia y el premio a Mejor Película en el Festival de Cine Hindú de Los Ángeles. Es la justa recompensa a un trabajo de terrible lucidez, dotado de una inteligencia que le permite hacer del cine un medio crítico. Y eso,  en una sociedad tan prejuiciosa como la de India es admirable.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación