Escena de la película "Trois couleurs: Bleu" del director Krysztof Kieslowski.

Juliette Binoche y su obsesión familiar

El Festival de Cine Francés, que tendrá lugar en más de 16 ciudades de Colombia hasta el 30 de Octubre de 2011, rinde en esta ocasión un homenaje a la actriz Juliette Binoche. Nuestro colaborador Jorge Salgar nos recomienda tres obras de la actriz que muestran su predilección por el universo de la familia y las tensiones que éste encierra.

2011/09/20

Por Jorge Salgar

1. Trois couleurs: Bleu


Director: Krysztof Kieslowski

Año: 1993

Julie parece tenerlo todo: un virtuoso compositor como esposo, una hermosa hija llamada Anna y una enorme casa en la campiña francesa a las afueras de Paris. Todo cambia el día en que su esposo pierde el control del auto, aparentemente por un problema de frenos, y en el accidente perecen él y la pequeña Anna. Julie debe enfrentarse, de un momento a otro, a la soledad y al hecho de tener que recomenzar una vida sin saber exactamente quién es ella ni el hombre al que amaba. A esto se suma la impertinencia de una periodista cultural quien intenta comprobar que Julie es el verdadero genio detrás de las obras de su marido.

“Azul” es la primera de las tres películas que el director polaco Krysztof Kieslowski realizó basándose en los colores de la bandera francesa y con las cuales deseaba hacer una re introspección a la sociedad gala de nuestros días. Juliette Binoche logra dar al personaje de Julie no sólo una interpretación sensible y lacónica sino una que convence sin caer en excesos dramáticos.

En una sociedad donde la soledad y la depresión se han tomado la vida de quienes allí conviven, Juliette Binoche (guiada por la mano precisa y sabia de Kieslowski) nos ofrece una valiente interpretación, cargada de hermetismo y tensión, sobre lo que significa comprender la existencia a partir de la renuncia a lo material.   

Vea “Bleu” en línea

 

2. L’heure d’été

Director: Olivier Assayas

Año: 2008

 

Frédéric, Adrienne y Jérémie son tres hermanos que, con el pasar de los años, sólo tienen ocasión de reencontrarse una o dos veces al año. El lugar: la casa de campo en la que Hélène, su madre, guarda con celo las obras de arte de un tío muerto desde hace varios años. Pocos días después de su cumpleaños 75, Hélène muere. Para este momento, sus hijos deben decidir qué hacer con las valiosas obras de arte que la familia posee y con la casa en la que crecieron.

Olivier Assayas, director de la aclamada “Carlos”, realiza este pequeño drama en el cual los personajes parecen estar viviendo la vida que siempre soñaron, pero que va en contra de una tradición que se ha convertido en una carga: la unión familiar. Con el pasar de los minutos descubrimos cómo este trío de hermanos comprende que las personas con que compartieron la infancia se han convertido en unos completos desconocidos. Todo esto será confrontado al momento de tomar una decisión: mantener vivo el pasado para enseñárselo a una nueva generación que parece importarle poco sus raíces o hacer de éste un producto comercial del cual todos obtendrían un beneficio económico.  

Juliette Binoche interpreta a Adrianne, una mujer que ha decidido dejar su vida en Francia para convertirse en una exitosa diseñadora industrial en Estados Unidos. Si bien el peso de la historia recae sobre Frédéric, interpretado por Charles Berling, Binoche logra darle una frescura y ligereza a un personaje que reniega sobre sus orígenes franceses y de los cuales ha preferido tomar distancia.

Vea “L’heure d’été” en línea.

 

 

3. Copie Conforme

Dirección: Abbas Kiarostami.

Año: 2010

   

Una mujer encuentra a un escritor en la Toscana con quien decide pasar un domingo caminando y hablando sobre el valor de la imitación en el arte. Pero, mientras el día y la narración avanzan, los personajes dejan caer sus máscaras para desembocar en una verdad mucho más profunda y dolorosa: seguir amando sabiendo que ya todo está perdido.  

Si bien “Copie Conforme” demora en presentarnos a sus protagonistas en medio de un ritmo lento que, por momentos, corre el riesgo de hacernos perder interés en la historia, todo cobrará sentido en los últimos cuarenta minutos. Pasaremos de ver a dos personas perdidas en las calles de Arezzo para ser testigos de lo que se esconde detrás de la fragilidad y el hastío de la vida conyugal.  

Por su retrato de una mujer perdida y desesperada en sus deberes de madre y esposa, Juliette Binoche recibió el Premio de la Interpretación Femenina en el Festival de Cannes 2010. Con una facilidad deslumbrante para lograr pasar de la calma a la ira, vemos como Juliette Binoche se entrega totalmente en su papel de “Ella”.

Vea “Copie Conforme” en línea

 

Filmografía recomendada de Juliette Binoche:

·   “Mauvais Sang” (1985)

·   “La insoportable levedad del ser” (1988)

·   “Les amants du Pont Neuf” (1991)

·   “El Paciente inglés” (1995)

·   “Caché” (2005)


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.