Kirk Douglas en 'Espartaco' (1960).

Cinco películas de Kirk Douglas para celebrar sus 100 años

El legendario actor de Hollywood, conocido por ayudar a acabar la infame 'lista negra', cumple 100 años de vida hoy, 9 de diciembre. Compartimos cinco de sus largometrajes más inolvidables.

2016/12/09

Por AFP

Del esclavo Espartaco, espada en mano, hasta el pintor perturbado Vincent van Gogh, Kirk Douglas ha protagonizado algunos de los más icónicos papeles en la historia del cine. Recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia en seis décadas de carrera pero la estatuilla sólo llegó en 1996, cuando recibió el Óscar honorífico.

Nació el 9 de diciembre de 2016, y cumple sus 100 años acompañado de su hijo el actor Michael Douglas y su esposa Anne Buydens, con la que se casó en 1954. 

Estos son cinco de sus papeles más destacados:

El ídolo de barro (1949)

En inglés Champion. Douglas ganó con un gancho su primera nominación al Óscar con su papel como Midge Kelly, un boxeador mujeriego que batalla contra sus propios demonios mientras escala en el deporte.

Grabada en 23 días con un presupuesto de 600.000 dólares, la película terminó siendo la gallina de los huevos de oro para el director Mark Robson, que usó una de sus escenas para El Valle de las Muñecas 20 años después.

Cautivos del mal (1952)

En inglés The Bad and the Beautiful. Protagonizada con Lana Turner, Douglas interpreta un ambicioso e implacable productor de películas Jonathan Shields, que utiliza sin escrúpulos a colegas y amigos para llegar a la cima.

El actor perdió de nuevo el Óscar, pero Gloria Grahame ganó como actriz secundaria con una actuación récord de tan sólo nueve minutos y 32 segundos.

20.000 leguas de viaje submarino (1954)  

En la adaptación de la novela de Julio Verne -la primera película de ciencia ficción filmada con Cinemascope- muestra a Douglas como el ballenero Ned Land. La película tiene una aprobación de 89% en el sitio Rotten Tomatoes y es considerada como una de las mejores cintas de Disney.

En su autobiografía, Douglas recuerda que, para mantener su reputación de mero macho, insistió en hacer una escena en la que se paseaba con una mujer hermosa del brazo antes de tomarse a golpes con un marinero.

Sed de vivir (1956)

En inglés Lust for Life y en España titulada El loco del pelo rojo. Su interpretación de un perturbado Van Gogh le valió su tercera nominación al Óscar.

Recuerda el actor que durante la filmación de la escena en la que el pintor --mentalmente enfermo y enredado en relaciones infelices-- se corta la oreja, el pequeño Michael Douglas salió corriendo por el set pensando que su padre lo había hecho de verdad.

Espartaco (1960)

Sin duda es el papel por el que es mejor conocido Douglas. Su retrato del esclavo rebelde convertido en gladiador cementó su lugar no sólo en la historia del cine, sino de la cultura popular moderna.

La cinta épica, dirigida por Stanley Kubrick, puso además fin a la lista negra que vetaba comunistas en la industria. Douglas, cuya compañía produjo la película, le dio el crédito al autor vetado Dalton Trumbo. 

John F. Kennedy, entonces presidente electo, rompió filas y vio la película en contraposición a la Legión Americana de veteranos que hizo campaña en contra. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.