Julián David Correa.

La Cinemateca con nuevo director

Julián David Correa estará al frente de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes –Idartes–, lo que significa que será el nuevo director de la Cinemateca Distrital.

2012/04/12

Por Revistaarcadia.com

Después de la gestión de Sergio Becerra, quien estuvo al frente de la dirección de la Cinemateca desde septiembre de 2008, Julián David Correa vuelve a ocupar el cargo que tuvo por primera vez en 2001.

Ahora, más de una década después, regresa a la dirección de esta tradicional entidad con más de 40 años de historia, una de las responsabilidades que enfrenta como nuevo Gerente de Artes Audiovisuales de Idartes.

Desde finales de marzo Correa ocupa el cargo. El panorama que enfrenta hoy es muy distinto al que vivió en su primer paso por la entidad, cuando la Cinemateca luchaba por ser considerada como más que simplemente una sala de proyección. Hoy es posible hablar éste como un espacio para construir las políticas públicas audiovisuales, un observatorio de la cultura cinematográfica. Pero muchos de los retos siguen vigentes, como atender temas como la exhibición, la preservación y la investigación sobre la historia y las posibilidades del cine colombiano.

Correa ha trabajado en torno al cine desde el siglo pasado: desde 1992 ha escrito en publicaciones como Kinetoscopio y Cinémas d´Amérique Latine. A finales de 1997 fue invitado por Felipe Aljure a hacer parte del primer equipo de la dirección de Cinematografía, equipo que estuvo a cargo del diseño de sus programas. Allí coordinó hasta 2001 el Grupo de Formación e Infraestructura, responsable de la creación de Imaginando nuestra imagen, programa de formación que contribuyó al surgimiento de creadores y gestores audiovisuales en departamentos tan diversos como Arauca, Amazonas, San Andrés y Putumayo, entre otros.

En 2001 asumió por primera vez la dirección de la Cinemateca Distrital y comenzó una búsqueda por fortalecer la relación de la Cinemateca con los profesionales y las empresas del sector audiovisual. Entonces, la convocatoria de producción pasó de entregar un premio anual, a dar cuatro en cofinanciación con otras organizaciones. También fue responsable de la creación del Consejo Distrital de Artes Audiovisuales.

Correa también fue Subdirector del CERLALC-UNESCO, Gerente de Literatura de la Alcaldía de Bogotá y Coordinador de la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura.

Un buen retrato, a través de su escritura, de su interés por el cine y la literatura puede verse en su página web personal, Geografía Virtual (www.geografiavirtual.com), donde a modo de bitácora recoge sus ensayos sobre cine, literatura y políticas culturales con algunas de sus crónicas y cuentos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.