Festival de Cannes 2015

Latinoamérica no competirá por la Palma de Oro

Ha causado sorpresa la recién publicada lista de películas nominadas al máximo galardón en el Festival de Cannes 2015, que se celebrará entre el 13 y el 24 de mayo. El mundo hispanohablante fue pasado por alto.

2015/04/17

Por Marco Bonilla

La edición número 68 del Festival de Cannes tiene un marcado acento francés, asiático, italiano y estadounidense. Entre las novedades de este año se encuentran tres películas –todas francesas- dirigidas por mujeres, además de que por primera vez dos personas presidirán el jurado de nueve miembros, los hermanos Ethan y Joel Coen, quienes tendrán que escoger entre 17 producciones, menos que en años anteriores. Entre las aspirantes a la Palma de Oro no hay ninguna película en español, aunque no se descarta una candidatura de última hora.

Con la presencia femenina el festival quiere responder a las críticas por la baja participación de directoras en ediciones pasadas. Se tiene programado un ciclo de conferencias y páneles titulados Women in motion, en los que se espera discutir los aportes de las mujeres en la historia del cine. Además, dentro del festival se tiene programado un homenaje a Ingrid Bergman, presentado por su hija Isabella Rossellini.

Este año el festival abrirá con La tête haute de la directora francesa Emmanuelle Bercot, protagonizada por Catherine Deneuve, que nos muestra a Malony, un joven delincuente al que una juez y un educador intentan salvar de la marginalidad. Es la segunda vez que una película dirigida por una mujer inaugura el festival. La primera fue A Man in Love de la también francesa Diane Kurys que abrió el certamen en 1987.

La ceremonia se realizará del 13 al 19 de mayo y las ceremonias de apertura y cierre serán presentadas por el actor francés Lambert Wilson.

Las 17 nominadas

Sea of tres (Gus Van Sant) con Matthew McConaughey, Ken Watanabe  y Naomi Watts. Un drama sobre el encuentro casual de dos hombres dispuestos a terminar con su vida en el “bosque de los suicidas” en Japón. Es una de las dos películas estadounidenses en el festival, junto con Carol de Todd Haynes. Van Sant ya había estado en Cannes en 2011 con Restless. En 2003 ganó la Palma de Oro con Elephant.

A Simple Man (Stéphane Brizé). La tercera colaboración entre el director francés y el actor Vincent Lindos, cuenta la historia de un guardia de seguridad de supermercado, quien enfrenta profundos dilemas morales. Es la primera vez que Brizé participa como candidato por la Palma de Oro. 

Mia madre (Nanni Moretti). Película con un alto elemento autobiográfico. Es la tercera colaboración entre Moretti y la actriz Margherita Buy quien interpreta a una directora de cine, en una historia con tintes tragicómicos. Le acompaña en el elenco John Turturro. Moretti ha competido en Cannes en cinco ocasiones anteriores.

The assassin (Hou Hsiao-hsien). Una película que tomó largo tiempo de gestación y producción, desarrollada como drama épico de artes marciales, ambientado en la dinastía Tang. Protagonizada por  Shu Qi and Chang Chen. Es la primera cinta del director taiwanés desde Flight of the Red Balloon.

La giovinezza (Paolo Sorrentino). Con Michael Caine y Harvey Keitel. Caine interpreta a un director de orquesta retirado que recibe una invitación a tocar frente a la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe de Edimburgo. Es la sexta participación del director italiano en Cannes.

Macbeth (Justin Kurzel). Una adaptación libre de la obra de Shakespeare. Protagonizada por Michael Fassbender and Marion Cotillard, quienes este año también colaboran en la cinta Assassin´s Creed.

Dheepan (Jacques Audiard). Rodada con refugiados del sur de Asia en París, Dheepan muestra la preferencia de Audiard por personajes marginales. Protagonizada por Vincent Rottiers en el papel de un guerrillero tamil de Sri Lanka exiliado, quien trabaja como escolta de un concejal de la ciudad de París. Audiard ya había participado en Cannes con A Self-Made Hero de 1996, que ganó un premio por su guión.

Il racconto dei racconti (Matteo Garrone). Producción realizada con capital Italiano y Francés. Garrone, ganador del Gran Premio de Cannes en dos ocasiones, regresa con una película de horror saturada de efectos especiales, basada en una colección de cuentos de hadas del autor del siglo XVII Giambattista Basile. Protagonizan Salma Hayek, Vincent Cassel y John C. Reilly.

Son of Saul (László Nemes). La ópera prima del director húngaro cuenta la historia de un prisionero de Auschwitz quien, forzado a quemar los cadáveres de su gente, intenta salvar el cuerpo de un niño quien cree que es su propio hijo. Es el único debut en la selección oficial.

Carol (Todd Haynes) con Cate Blanchett y Rooney Mara, en una historia de amor lésbico ambientado en la Nueva York de la década de 1950, entre una joven recepcionista (Mara) que se enamora de una rica dama (Blanchett). La cinta, una coproducción de Estados Unidos y Reino Unido, es un guión adaptado de la novela homónima de Patricia Highsmith. Carol marca el regreso a Cannes del director estadounidense desde 1998, cuando participó con Velvet Goldmine, cinta que recibió un premio por su concepción estética.

Mon roi (Maiwenn). La historia de una mujer que a lo largo de los años se recupera de un amor tan apasionado como atroz. Protagonizada por Emmanuelle Bercot y Vincent Cassel. Maiweenn regresa al festival después de presenter su drama Polisse, que ganó un premio del jurado en 2011.

Our little sister (Hirokazu Koreeda). Adaptación de un manga popular en Japón sobre cuatro hermanas. Koreeda recibió el premio del jurado dos años atrás por  Like Father, Like Son.

Mountains may depart (Jia Zhangke). Esta coproducción china, japonesa y francesa es un drama en tres partes. La primera se desarolla en 1990, la segunda en la actualidad y la tercera en el año 2015. Es la primera cinta del director chino rodada por fuera de su país natal.

The Lobster (Yorgos Lanthimos) con Colin Farrell, Rachel Weisz y Léa Seydoux. Película distópica ambientada en un futuro cercano donde los solteros son obligados a encontrar pareja en 45 días. Aunque Lanthimos es griego, la película es una coproducción de Grecia, Reino Unido, Holanda y Francia. La financiación proviene principalmente de capital irlandés.  

Marguerite et Julien de Valerie Donzelli. La crónica de una relación de amor incestuosa entre dos hermanos, basada en un guión que quizo filmar Francois Truffaut. Es el regreso de Donzelli a Cannes después de Declaration of War de 2011.

Louder than bombs (Joachim Trier). Un drama familiar dirigido por el director noruego y hablado en inglés. Trier participó previamente en el festival con su aclamada Oslo, August 31. En esta ocasion Trier regresa con un drama sobre los secretos que emergen acerca de una fotógrafa (Isabelle Huppert), tres años después de su muerte en un choque de autos. Gabriel Byrne y Jesse Eisenberg participan en el papel del viudo y el hijo que le sobreviven.

Sicario (Denis Villeneuve). Un thriller sobre los carteles mexicanos de la droga. Con Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin. El director canadiense es un viejo conocido en el círculo de Cannes,  donde ya presentó Cosmos  en 1996, August 32nd on Earth en 1998 y Polytechnique en 2009.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com