20th century Fox

La evolución de un género: el planeta de los simios

El intercambio de roles entre animales y humanos en 'El planeta de los simios' ya va para medio siglo. 50 años después de la primera entrega, hay una nueva cinta protagonizada por primates.

2014/08/11

Por DW

;
DW

La evolución de un género: el planeta de los simios

Desde hace 50 años, los directores de cine intercambian en “El planeta de los simios” el rol de animales y hombres. Llega a los cines la última película protagonizada por estos primates.

A veces se mueven de forma dinámica y combativa y otras, delicadamente. Así son los primates que protagonizan la última versión en 3D de “El planeta de los simios: Confrontación”. Los gestos de los protagonistas son similares a los de los humanos, gracias a la técnica de captura de movimientos, que posibilita la grabación del movimiento real de actores y su posterior manipulación digital. Personajes como Jar Jar Binks, de la segunda trilogía de “La guerra de las Galaxias”, o Gollum, de "El señor de los anillos", ya hicieron famosa esta técnica.

El hombre como un ser guerrero

En 1963, el escritor francés Pierre Boulle publicó la novela “El planeta de los simios”, llevada al cine cinco años después. La cinta narraba la historia de un grupo de astronautas, dirigidos por George Taylor (Charlton Heston), que están hibernando y cuando despiertan descubren que su nave ha aterrizado en un planeta habitado por simios inteligentes, que les capturan. Sólo una doctora simia confía en el desarrollo de los hombres e incluso intenta demostrar que los primates provienen de los humanos. El rol tradicional de monos y hombres se intercambia de una manera irónica. De hecho, al cierre de la película, un científico describe a los humanos como una raza, en la que coexistían inteligencia y estupidez y cuyos integrantes estaban en guerra constante con los demás y consigo mismos.

Un nuevo comienzo

A prinicipios de este siglo, la 20th Century Fox sucumbió, una vez más, a la fascinación de humanos contra simios y, en 2001, produjo un remake dirigido por Tim Burton. La mayoría de los críticos se quejaron del desplazamiento de los conflictos sociales de la novela original. Sin embargo, recaudó más de 360 millones de dólares y se empezó a pensar en una secuela. En 2011, el director Rupert Wyatt dirigió “El planeta de los simios (R)Evolución”, donde se narraban los antecedentes del clásico y el origen de César, el mono protagonista, así como el modo en que los primates se convirtieron en la especie dominante en la Tierra. Obtuvo unos ingresos de 480 millones de dólares y logró muy buenas críticas.

Monos pacifistas

La expectativa en torno a “El planeta de los simios: Confrontación”, que se estrenó hace un mes en Estados Unidos, es todavía mayor. El relativamente desconocido Matt Reeves, director de la película, enfrenta a los simios con un pequeño grupo de hombres, restos de la especie humana. Debido a la pandemia provocada por un virus de mono, se produjo una guerra global en la que los seres humanos se exterminaron casi por completo. Los monos, sin embargo, han sido capaces de construir su propia civilización. En este contexto, el simio César, que anteriormente dirigió la revolución, quiere hacer la paz con los hombres. Pero el líder de los humanos, Dreyfus (Gary Oldman), quiere luchar contra los monos.

Pese al salto de tiempo, la película enlaza perfectamente con la anterior. Continúa con el argumento de la batalla entre el bien y el mal en los hombres y se discuten las bases sociales de la sociedad humana. Todo ello, envuelto con una gran acción, que, en ocasiones, amenaza con cubrir el contenido de la cinta.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com