El celular es una buena herramienta para explorar nuevos lenguajes en el séptimo arte.

La fiebre del cine producido con celular

Hace unos días se abrió la convocatoria para participar en Imaginaton, un evento que invita a contar historias en video, grabadas con cualquier cámara, incluso la del celular. ¿Será posible hacer buen cine con una herramienta tan accesible? Presentamos algunos ejemplos para que sea usted quien juzgue.

2012/08/15

Por Revistaarcadia.com.

Desde hace unos años ha crecido el interés por aprovechar el celular para aportar nuevos elementos a la producción cinematográfica. Por eso se crearon el Festival de Cine de iPhone, el Festival Internacional de Películas con Móvil de Francia, el Móvil Film Fest de España y el Celufilmfest en Argentina; por la misma razón, la Universidad de Boston dicta una cátedra de cine con celular y en muchos festivales reconocidos ese aparato tiene su propia categoría.

Benoit Labourdette, coordinador general del festival de París, aseguró en una entrevista con el diario 'El País', de España: "No se rueda con celular porque sea más barato; el celular aporta otras cosas: intimidad, proximidad, cercanía al otro y a uno mismo".

A Colombia también llegó la idea de la experimentación con nuevos medios. En 2006, nació en Cali el Mobility Fest y el concurso de filminutos Imaginaton incluyó la categoría de cortos producidos con celular. En 2007, surgió el Festival Sueños Cortos de la Alianza Colombo Francesa, en el que han participado personas de lugares como Florencia, Caquetá, o Soledad, Atlántico, lo cual indica que esta tecnología ha permitido que la realización cinematográfica sea más accesible para los colombianos.

Ahora Imaginaton llega a su quinta versión y el 40% de los videos que se reciben suelen ser grabados con celulares. El evento funciona de la siguiente forma: del 7 al 9 de septiembre todos los participantes inscritos deben grabar una historia en 60 segundos con cualquier tipo de cámara. Cineastas, aficionados y profesionales, de 21 ciudades de Colombia pueden hacer parte de la maratón, solo tienen que inscribirse antes del 31 de agosto.  

Todos estos festivales han llevado a los expertos a preguntarse si en realidad es posible hacer producciones de calidad con una herramienta como el celular y varios han coincidido en que la calidad depende del talento detrás de la cámara, no del dispositivo tecnológico que se utiliza. En medio de estos cuestionamientos, hace unos años Samsung hizo un experimento para lanzar al mercado uno de sus celulares: le pidió a cuatro importantes cineastas –entre ellos Mike Figgis, director de 'Leaving las Vegas'– que realizaran un corto de cuatro minutos con su novedoso celular. Compartimos el resultado de ese experimento para que sea usted quien juzgue si es posible hacer buen cine con un instrumento tan cercano, tan íntimo y tan accesible como el celular.

'Maybe One Day' (Tal vez algún día) dirigido por Chris Cottam

'07/05/09' dirigido por Mike Figgis

Mariachi! dirigido por Phil & Olly

'The Miracle Mile' ('La milla milagrosa') dirigido por James Lees Phil

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.