RevistaArcadia.com

'La fiesta de la vida' en cines colombianos

La última película de Olivier Nakache y Eric Toledano, directores de 'Intouchables' (2011), es una celebración de la vida, de su incomodidad, de las diferentes interpretaciones de sus símbolos y del amor. Se estrena el 28 de diciembre.

2017/12/21

Por Nicolás Mejía

Le sens de la fête, titulada La fiesta de la vida en Colombia, es un mosaico de rostros y símbolos que se encuentran en un día de celebración. El marco de tiempo es veinticuatro horas de la vida de Max Angély, un organizador de eventos; el espacio, un castillo francés del siglo XVII; los personajes, más bien arquetipos de una sociedad compleja y extremadamente diversa, la de Francia contemporánea. La última película de Olivier Nakache y Eric Toledano, directores de Intouchables (2011) y Nos jours heureux (2006), es la conmemoración de los ciento veinte años de Gaumont, la compañía cinematográfica más antigua del mundo, y es una celebración de la vida. Esta cinta, con el toque ligero y envolvente característico de los directores, logra arrancar carcajadas y momentos de nostalgia. En una espiral narrativa que comunica la elasticidad de los límites de lo posible, la diversidad que rodea a Max es solo un pretexto para entregar una idea de esperanza a quienes se identifiquen y se hagan partícipes de esta historia, de esta fiesta.

Le sens de la fête es una película que comprueba la existencia de un cierto tono estable y acogedor en las comedias francesas contemporáneas, de un tono que exalta la adaptabilidad pero que, al mismo tiempo que lo hace, provoca y hace pensar en los tantos riesgos enriquecedores que hacen falta en las narrativas tímidas de muchas películas de hoy en día y en la vida misma.

Le sens de la fête presenta un choque de personalidades y emociones, enfocando su narración en el equipo de Max, en quienes mueven los hilos del espectáculo en una boda de alto presupuesto. Guy es un fotógrafo inconscientemente irreverente que está viendo como su oficio ya no es apreciado como antes, ya que se ve amenazado por las cámaras de celular, pero lo enfrenta con inocencia, frescura y hasta con algo de romanticismo. James es un cantante y animador lleno de energía, que interpreta en un modo muy particular los conceptos de elegancia y sobriedad, que canta con torpeza Se bastasse una canzone de Eros Ramazzotti, que hace reír y enamora. Adèle es la asistente temperamental de Max, la productora de sus eventos, que busca a través de la rigidez que todo salga perfecto, pero se encuentra con los continuos traspiés que afectan la ceremonia y su vida misma. Pierre es el parisino refinado, antipático y excéntrico que está por casarse y que esta vez asume el papel tradicionalmente asignado a las novias de ser quien sufre buscando la perfección de la boda, Josiane está enamorada de Max y está en duda porque no han sabido enfrentar su relación como compañeros de trabajo, Samy es un mesero suplente que no tiene idea de nada para hacer su trabajo pero que de todos modos acepta el reto, Julien un profesor en crisis que trabaja con Max temporalmente. Todos llevan disfraces y cargan sus propias historias a cuestas para la fiesta. Poco a poco se van descubriendo y se van involucrando entre ellos y con el espectador. La risa es un símbolo de complicidad, con las vidas de cada uno, con las búsquedas que toman sentido esa noche, con la incomodidad que surge cuando chocan personas distintas y tienen que encontrarse, así como pasa en la vida real. La nostalgia también está presente como algo inherente a esta risa que no es superficial, que se queda en uno después del estallido como indagando.

Olivier Nakache y Eric Toledano han explorado las relaciones humanas desde sus primeros cortos hace más de veinte años. Encontraron el éxito en taquilla con Intouchables (2011), explorando temas de racismo, clasismo y discapacidad en Francia, en el marco emocional de la amistad y el amor incondicional. Con ese título recaudaron más de cuatrocientos millones de dólares en el mundo y más de quinientos mil espectadores en Colombia, donde la película se estrenó con el nombre de Amigos. Después con Samba (2014) y ahora con Le sens de la fête continúan creando su mundo narrativo alrededor de la adaptabilidad como respuesta a la incomodidad en las relaciones humanas, a la adaptabilidad como sacrificio por los demás. Así aportan también a solidificar el terreno de la comedia francesa contemporánea, en un plano medio entre la irreverencia de las narrativas españolas y la intimidad familiar de las italianas, recuperando rasgos ya establecidos con anterioridad en su cine nacional, en los trabajos humorísticos de Jean-Marie Poiré, Étienne Chatiliez y Eric Rochant y en las exploraciones de las relaciones con los inmigrantes en Francia de Mehdi Charef y Rachid Bouchareb.

Le sens de la fête es una celebración de la vida, de su incomodidad, de las diferentes interpretaciones de sus símbolos y del amor. La potencia de esta película no está en su historia, ni en su guion, sino en el sabor que dejan después de las risas. Son muchos rostros y relatos que se encuentran en una boda que nadie y todos celebran al mismo tiempo, es una noche que cada uno vive para sí mismo y que termina viviendo para los demás. Esta película invita a entender las diferencias, a vislumbrar el drama detrás del humor y la incomodidad, a disfrutarlo. Este llamado es también a ver las posibilidades de esto, los sacrificios y los riesgos, los caminos a explorar. Le sens de la fête es una comedia francesa con un enfoque global, es una historia ligera que explota el humor de las diferencias humanas. La multiplicidad de sus personajes da lugar a la identificación y en esa identificación, tal vez a la reflexión alrededor de la nostalgia y del drama que están detrás de la risa y de la vida misma.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación