Gosling y Stone en una escena de la película.

‘La La Land’, pura magia hollywoodense

La película de Damien Chazelle, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, es una rareza: una obra nostálgica, emotiva, balanceada. Es una joya imperdible del cine contemporáneo que se proyectará el 3 y el 4 de diciembre en el Stoned Film Festival, en Bogotá.

2016/12/02

Por Ana Gutiérrez

La La Land de Damien Chazelle hace lo impensable: es un musical aterrizado en la realidad. Al bombástico género, en el que las leyes dictan que todos pueden bailar y compartir con canciones sus emociones, le resulta complicado anclarse en la verosimilitud. Pero el largometraje de Chazelle, el director de Whiplash, presenta un mundo conocido. Aunque se estrenará en las principales salas de cine de todo el país el 25 de diciembre, también está en el festival de cine Stoned de Bogotá el 3 y 4 de diciembre.

Los problemas que enfrenta la pareja central, interpretados por Ryan Gosling y Emma Stone, cuya química está más que probada (han protagonizado varias películas juntos), son conocidos y comunes. En sus peleas no hay soluciones fáciles, ni villanos, solo dos personas reales enfrentadas por gajes de la vida. Gosling y Stone, aun cuando sus personajes cantan o levitan al bailar, transmiten una humanidad plena y un amor ordinario. Ambos actores hacen un excelente trabajo encarnando personas que se equivocan, que tienen sentimientos encontrados pero que igualmente se aman y tratan de hacer lo mejor que pueden mientras buscan lograr sus sueños en Los Ángeles, una ciudad de sueños y desilusión. 

Tiene cierta nostalgia, una sensación de Hollywood viejo (el director usó los clásicos lentes CinemaScope, con los que se grababa en los años cincuenta), que le da una dulzura a la cinta. Recuerda lo mejor del cine: las emociones profundas que puede suscitar en su audiencia, sin recurrir a la mera excitación. Es una carta de amor al séptimo arte y a la ciudad que se ha vuelto su sinónimote, con todas sus imperfecciones. La música realza esa sensación. Alegoriza los sentimientos de los personajes sin la constante intrusión de un musical común. 

Chazelle logra un musical para nuestros tiempos. Para los ‘millennials’ está la incertidumbre del futuro, la frustración y las relaciones que fallan pero no por falta de amor. Para los mayores, hay un estilo nostálgico enmarcado en un largometraje que recrea una estética del viejo Hollywood mientras siguen estando claramente ambientada en el presente. Y para todos hay una historia de amor increíblemente humana, con todas sus imperfecciones.

La La Land  ha sido laureada por la crítica (recibió 12 nominaciones en los Critics’ Choice Awards, entre ellas Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz), ha sido aplaudida en festivales de cine como el de Venecia, Toronto y Trellude, y ya se está hablando de sus excelentes posibilidades en los premios Óscar. Es una reacción completamente merecida.

Otros grandes músicales 
Recomendamos otros clásicos del género.

Los paraguas de Cherburgo (1964)
Dirigida por Jacques Demy, con Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo. Ambientada entre 1957 y 1963, narra una historia de amor entre dos jóvenes que son separados por la guerra. Catapultó a la fama a la joven Deneuve, quien fue doblada por la cantante Danielle Licari. Recibió tres premios en el Festival de Cannes de 1964, entre ellos la Palma de Oro. 



All That Jazz (1979)
Dirigida por Bob Fosse y protagonizada por Roy Scheider y Jessica Lange. Basada en la vida y carrera profesional como bailarín, coreógrafo y director de Fosse, el musical es un relato semiautobiográfico que narra el final de la vida de un coreógrafo y director de teatro adicto a su trabajo. El largometraje recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1980.

Little Shop of Horrors (1986)
Dirigida por Frank Oz y protagonizada por Rick Moranis, Ellen Greene y Steve Martin, es la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Broadway del reconocido compositor Alan Menken. Un florista cría una extraña planta que tiene habilidades asombrosas y desea consumir sangre humana. Recibió dos nominaciones a los Premios Óscar.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com