Claire Denis.

La oscuridad de Claire Denis

Este año el festival le rinde un homenaje a la transgresora directora francesa y le da a los espectadores la oportunidad de acercarse a una de las obras más rigurosas y exigentes del cine actual.

2012/02/20

Por Revistaarcadia.com

Los filmes de Claire Denis suelen empezar con poca claridad. Son planos que sirven como clave para que el público entienda el tipo de universo al que se va a enfrentar, que no corresponde al relato tradicional al que se encuentra acostumbrado.

Claire Denis no es una narradora en el sentido habitual de la palabra, sus películas no cuentan historias que tengan un principio y un fin. Lo suyo son los universos sugeridos, que apuntan a rincones oscuros, a las zonas calladas de los personajes y a las profundidades del alma humana.

La propuesta estética de la realizadora no se cumple a través de los recursos corrientes de la puesta en escena, ni con actuaciones tradicionales. El proceso de preparación de los actores en los filmes de Denis es atípico y pretende conservar el misterio.

El universo cinematográfico de Claire Denis se enfoca en las imágenes, a través de las cuales busca que el espectador se confronte consigo mismo. Además, recurre con frecuencia a la música para motivar reacciones contradictorias e irracionales en el público.

El cine de Claire Denis está marcado por el pasado de la tradición cinematográfica francesa y por la Nueva Ola. Las rupturas que se exploraron en ese entonces no son extrañas a los intereses de Denis. Su obra hace parte del popular Cine de Autor.

Las elegidas

"Jacques Rivette. Le veilleur" / "Jacques Rivette. El vigilante"  (1990)

Francia

"J’ai pas sommei" / "No puedo dormir" (1994)

Francia / Alemania / Suiza

"Claire Denis, la vagabonde" / "Claire Denis, la vagabunda"  (1995)

 Francia

"Nénette et Boni" / "Nénette y Boni" (1996)

 Francia

"Beau travail" / "Bella tarea" (1999)

Francia

"L’intrus" / "El intruso" (2004)

Francia

"White Material"/ "Una mujer en África" (2009)

Francia/ Camerún

"El intruso"

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.