BUSCAR:

La poetisa que inspiró a Mandela

Carice van Houten interpreta a Ingrid Jonker.

Cine

El 12 de octubre se estrena ‘Mariposas negras’, película que cuenta la conmovedora historia de Ingrid Jonker, la más importante poetisa surafricana. Su obra criticó abiertamente el racismo y abogó por la libertad.

Por: Revistaarcadia.com.

Publicado el: 2012-10-10

En 1994, Nelson Mandela leyó uno de los poemas de Ingrid Jonker cuando se dirigió al primer parlamento surafricano elegido democráticamente. Mandela consideraba que las palabras de la poetisa eran iluminadoras, pues enseñaban que todos los esfuerzos de la sociedad africana debían centrarse en la liberación de la mujer, la emancipación del hombre y la libertad del niño. Y sobre ella dijo: “Era tanto artista como un ser humano. En medio de la desesperación, ella celebraba la esperanza. Enfrentada a la muerte, ella afirmaba la belleza de la vida”.  

Jonker (1933-196) tuvo una infancia difícil. Sus padres se separaron muy pronto y desde ese momento su vida estuvo llena de privaciones materiales y sobresaltos emocionales que la marcaron para siempre y eventualmente la indujeron al suicidio.

Era una niña sensible, talentosa y despierta, por eso a los 13 años ya había escrito su primera colección de poemas y a los 16 no solo intercambiaba correspondencia con el escritor D.J. Opperman sino que publicaba sus textos en revistas. Desde un principio la crítica elogió su obra, que en ese entonces podía considerarse osada por sus versos libres y sus imágenes sensuales y surrealistas. Su padre, sin embargo, nunca estuvo de acuerdo con su poesía.

Abraham Jonker, el padre de la escritora, era miembro del parlamento y trabajaba en la implementación de políticas de censura a las artes, lo cual chocaba con los arriesgados textos que su hija escribía en contra del Apartheid. Sus diferencias fueron públicas y humillantes para ella, quien siempre vivió atormentada por el rechazo de su padre.  

Jonker era una poeta compasiva y comprometida, por eso su obra reflejaba una refrescante inocencia, vacía de odio y prejuicio. También era una mujer rebelde, valiente y liberal, en medio de una sociedad mojigata y violentamente racista. Estaba tan adelantada a su tiempo que un día decidió dejar de luchar contra su padre y contra la sociedad: se suicidó el 19 de julio de 1965. Murió ahogada y se cuenta que cuando su padre recibió la noticia solo dijo: “Para lo que a mí me importa, pueden botarla de nuevo al mar”.  

Mariposas negras, le película que cuenta la apasionante y tomentosa vida de Jonker, se estrena en Colombia el 12 de octubre. Sobre el largometraje, dirigido por Paula van der Oest, el New York Times comentó: “Es la visita interior de tumultuosa vida de Jonker. La película nos hace recordar que la poesía ha sido marginada como fuerza cultural desde 1960. Sus matices cambian continuamente y el clima costero alrededor de Ciudad del Cabo refleja su tempestuosa vida emocional”.

Mariposas negras (2011)

Dirección: Paula van der Oest.

Guion: Greg Latter.

Actores: Carice van Houten, Graham Clarke, Grant Swanby.