RevistaArcadia.com

Ya está todo listo para el BAM 2015

Del 13 al 17 de julio, Bogotá será el escenario principal del evento más importante para el mercado audiovisual nacional: el Bogotá Audiovisual Market. El lanzamiento oficial del evento se realizó esta mañana en la Cámara de Comercio de Bogotá.

2015/06/17

Por María Camila Pérez B.

¿Qué es el Bogotá Audiovisual Market (BAM)?
El Bogotá Audiovisual Market (BAM) está orientado a promover y difundir proyectos audiovisuales  en desarrollo y completados, al igual que presentar a agentes nacionales e internacionales que prestan servicios de producción audiovisual.

Durante el lanzamiento de este año, Claudia Triana, directora de Proimágenes, afirmó que el propósito principal del BAM es fomentar la “promoción, difusión y consolidación de la industria audiovisual colombiana” a través de la construcción de alianzas que le enseñan a directores y productores a conectarse con distribuidoras y, al mismo tiempo, cómo mercadear sus productos para que le lleguen a audiencias nacionales e internacionales.


Según Mónica de Greiff, directora de la Cámara de Comercio, durante los últimos años se han presentado casos de éxito que demuestran la potencia del BAM a nivel internacional. Alias María, la película del cineasta colombiano José Luis Rugeles, que estuvo presente en el Festival de Cannes de este año, participó en el BAM 2013. Por otro lado, El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, y La tierra y la sombra, de César Acevedo, que también viajaron al festival de cine francés en mayo, formaron parte de la categoría BAM Projects en 2013 y 2014 respectivamente.


Así, el BAM permite a sus asistentes realizar acuerdos y vínculos de negocios entre productores locales e internacionales, distribuidores y agentes de venta que ayudarán a la difusión masiva del material audiovisual participante. Es, para sus organizadores, “una oportunidad para el sector de hacer nuevas alianzas comerciales y ampliar su red de contactos”. 


¿Quiénes participan en el BAM?
Este año, el número de invitados aumentará considerablemente: 120 compradores internacionales participarán en la sexta versión del BAM, muchos de los cuales asisten por primera vez al evento. Entre los más destacados se encuentran representantes de Netflix, HBO y del Sundance Film Festival.

México, el invitado especial de este año, también participará de manera activa durante la semana del BAM. Gracias a la colaboración de la Embajada, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el evento contará con la intervención de 21 profesionales mexicanos entre los cuales se destacan productores de cine y televisión, agentes de venta, canales de televisión y festivales de cine. De acuerdo con Arnulfo Valdivia, embajador de México en Colombia, el país brindará todo tipo de acompañamiento en relación a lo creativo y artístico mientras proporciona también ayudas relacionadas con lo comercial y técnico. Sus organizadores afirman que la participación de México es de gran importancia, pues el país ha demostrado una larga trayectoria industrial que debe conocerse y es clave llamar la atención sobre un país latinoamericano que ha demostrado una tradición audiovisual fuerte. 


Además del aumento en el número de compradores, la sexta edición del BAM también contará con un alto número de producciones audiovisuales que se proyectarán durante 5 días en distintos espacios de la capital. En la categoría Bammers, un espacio en el que participan nuevos, 50 jóvenes tendrán la oportunidad de participar en las distintas actividades que los acercarán a un mercado audiovisual de nivel internacional. De 204 aplicaciones fueron seleccionados 45 (11 de televisión y 34 de cine) para participar en la categoría de BAM Projects, especialmente dedicada a proyectos en etapa de desarrollo. Por último, la categoría de Screenings, dedicada a películas en estado avanzado de posproducción, contará con 19 producciones (10 d ficción y 9 de documental).

Un detalle de gran importancia para los organizadores del BAM se relaciona directamente con la idea del aprendizaje empresarial. Así, el BAM no sólo está enfocado a la presentación de los proyectos, sino que también ofrece una serie de charlas (BAM Talks) que permiten que sus asistentes se familiaricen con las tendencias mundiales en el mundo de la creación audiovisual. Este año, las BAM Talks presentarán un nuevo reto para los expertos: resumir la charla en 90 minutos, con 10 tips y 1 caso de estudio, para que, al final de la semana, los participantes cuenten con 200 puntos de información esencial y concreta.

Arcadia lo invita a participar en las 18 talks. Esté pendiente de nuestras redes sociales. 

Revise aquí la programación

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com