La Berlinale, crédito: Alexander Janetzko.

Lanzamiento de la Competencia Oficial de la Berlinale

El festival de cine se celebra del 9 al 19 de febrero y su director promete una selección excepcional "donde se ha capturado la situación política del mundo en imágenes contundentes".

2017/02/08

Por Carolina Betancourt

“Ni el capitalismo, ni el comunismo han cumplido su promesa de hacer del mundo un lugar más justo para nosotros”. Con estas palabras, Dieter Kosslick, el director de la Berlinale, presentó el festival de este año. En 2017 uno de los encuentros más importantes del cine mundial promete ser tan conmovedor como controversial. Compuesta por cerca de 400 filmes dentro de 11 categorías, la Berlinale se presenta durante 10 días (del 9 al 19 de febrero) en los que se entretejen el arte, la experimentación y la política. Kosslick define la versión 67 del festival como “una de esas raras veces donde se ha capturado la situación política del mundo en imágenes de manera contundente”.

Estos son algunos de los filmes en la sección Competition que van por el Oso de Oro, el cual será otorgado por un selecto jurado internacional compuesto, entre otros, por el director holandés Paul Verhoeven (Elle, El Hombre Sin Sombra, Bajos Instintos) y los actores Maggie Gyllenhaal (The Dark Knight, Crazy Heart) y Diego Luna (Rogue One: A Star Wars Story, Y tu Mamá También).

El encargado de abrir el festival, será el francés Étienne Comar con su primer largometraje, Django. Es un retrato del músico Django Reinhardt durante la Segunda Guerra Mundial en una Francia ocupada, quien, debido a sus raíces gitanas, se ve forzado a escapar de la amenaza nazi. Dentro de esta categoría, pero fuera de competencia, quizá los filmes más esperados sean Logan y el retorno de Trainspotting.

Después de 20 años, el cineasta Danny Boyle retoma, en Trainspotting 2, las vidas de sus personajes que quedaron suspendidos en el tiempo y en la memoria de toda una generación, prometiendo dar de qué hablar tanto o más que en la primera versión.

Por otro lado, James Mangold nos trae Logan, protagonizada por Hugh Jackman, que narra la vida de un Wolverine alcoholizado, quien en vano intenta superar sus días de gloria entre los X-Men.

Asimismo, dos filmes latinoamericanos harán parte de esta sección. Una Mujer Fantástica del chileno Sebastián Lelio quien participó en el 2013 en la misma categoría con Gloria, y el aclamado brasileño Marcelo Gomes con Joaquim

Fuertes presencias femeninas se hacen notar con The Party de la británica Sally Potter, Pokot de la polaca Agnieszka Holland, On Body and Soul de la húngara Ildikó Enyedi, Viceroy’s House de la británica de origen indio Gurinder Chadha y Colo por la portuguesa Teresa Villaverde. 

Para más cubrimiento de la Berlinale 2017 haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.