Afiche del documental brasileño "Wasteland", nominado al Oscar y que se estrenará en el Festival de Cine de Cartagena.

Las imperdibles del 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena

Este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena resucita de la mano de una programación arriesgada y relevante con un cartel de estrenos de películas y documentales. Acá los recomendados de Arcadia para que los asistentes no se pierdan las joyas que vienen este año.

2011/02/23

Misterios de Lisboa (Portugal, 2010), de Raúl Ruiz: Basada en la novela homónima de Camilo Castelo Branco, esta película podría considerarse una épica no sólo por sus cuatro horas de duración sino por el impresionante recorrido que hace por Portugal, Francia, Italia y Brasil de la mano de un disímil grupo de personajes que se encuentran conectados al destino de un pequeño huérfano. Viernes 25 de febrero, 3:30 p.m., Cine Colombia 1.

Las horas de verano (Francia, 2008), de Olivier Assayas: Bajo la apariencia de una sencilla historia sobre tres hermanos y su nostálgico pasado, Assayas construye personajes desesperanzados que nos llevan a reflexionar sobre el valor de lo perdido. Una genial mezcla de humor y de angustia que ha cautivado a los críticos alrededor del mundo. Viernes 25 de febrero, 6:00 p.m., Cine Colombia 5.

Poesía (Corea del sur, 2010), de Lee Chang-dong: Esta es la conmovedora historia de una anciana que se inscribe en un taller de poesía y que comienza a buscar inspiración en las pequeñas revelaciones cotidianas de la vida para sus versos. Un relato de redescubrimientos en medio de desesperanza y la enfermedad. Sábado 26 de febrero, 6:50 p.m., Cine Colombia 6.

Octubre (Perú, 2010), de Daniel y Diego Vega: Siete años les tomó a los hermanos Vega llevar a buen término este largometraje que ganó el Premio del Premio del Jurado de la sección “Una Cierta Mirada” en el pasado Festival de Cannes. Un magnifico retrato de los barrios populares de Lima a través de los ojos de un usurero que se ve obligado a replantear su vida. Domingo 27 de febrero, 9:00 a.m. Teatro Adolfo Mejía.

Gatos viejos (Chile, 2010), de Pedro Peirano y Sebastián Silva: Filmada en tan sólo 15 días, Gatos viejos muestra la disfunción y enfermedad que se esconde detrás de los problemas familiares. Una anciana senil y la tensa relación que tiene con su hija dan pie para que Silva y Peirano construyan una fina comedia de humor negro. Domingo 27 de febrero, 3:20 p.m., Cine Colombia 4.

Norteado (México, 2009), de Rigoberto Pérezcano: Ganadora del Premio Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, esta segunda película de Pérezcano encara las migraciones y los inmigrantes ilegales a través de la comedia. Por medio de la sátira logra darle profundidad y dignidad a todas esas historias que ocurren al cruzar la frontera. Domingo 27 de febrero, 9:20 p.m. Cine Colombia 4.

Waste Land (Brasil, 2010), de Lucy Walker, Karen Harley y João Jarim: Nominada a los Premios Óscar como mejor documental, y ganadora del Premio del Público en la última edición de la Berlinale, Waste Land retrata el trabajo de la artista brasileña Vik Muniz dentro del Jardim Gramacho, en Río de Janeiro, uno de los más grandes botaderos de basura del mundo. Lunes 28 de febrero, 6:30 p.m., Cine Colombia 1.

Inside Job (Estados Unidos, 2010), de Charles Ferguson: La palabra de hoy, la que cubre las farsas y los crímenes impunes de las bolsas, es la palabra “crisis”. Este documental estupendo, estrenado en Cannes el año pasado, prueba que vivimos engañados por los arquitectos de la economía global. Lunes 28 de febrero, 9:00 p.m., Cine Colombia 5.

La toma (Colombia, 2011), de Miguel Salazar y Angus Gibson: Este documental busca analizar lo que pasó durante la toma del M-19 al Palacio de Justicia en 1985 a partir del proceso contra el coronel Plazas Vegas. Su estilo directo, su completa investigación y su acertada escogencia de imágenes de archivo la convierten en un desafiante testimonio en contra de la impunidad. Martes 1 de marzo, 2:00 p.m., Centro de Convenciones.

Entrevista con la tierra (México, 2009), de Nicolás Pereda: Este cortometraje del joven director mexicano Nicolás Pereda logra difuminar las barreras entre realidad y ficción para contar la historia de Nioco y Amalio, dos niños que perdieron a un amigo en un accidente de montaña. Una fascinante reflexión sobre la muerte y sobre los límites de la verdad. Jueves 3 de marzo, 3:30 p.m., Cine Colombia 1.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.