Pepe Sánchez, director de la telenovela 'Café con aroma de mujer'. Fotos: Archivo Semana.

Guionistas y directores reclaman sus derechos

Un nuevo proyecto de ley buscará que guionistas y directores sean reconocidos por el derecho de autor para que puedan recibir ganancias por las ventas y regalías de sus obras.

2016/03/15

De aprobarse el proyecto se llamará Ley Pepe Sánchez, en homenaje a este escritor y director de obras emblemáticas de la televisión como Don Chinche, Café con aroma de mujer y Romeo y Buseta. Estas series, además de marcar la cultura de varias generaciones de colombianos, fueron grandes éxitos de ventas en Suramérica y el resto del mundo. Pepé Sanchez es uno de tantos escritores y directores que, por no ser considerado como autor por la ley existente, no percibió ganancias por las millonarias regalías.

El Consejo Directivo de DASC  (Directores Audiovisuales) y REDES (Red Colombiana de Escritores Audiovisuales) encabezan esta campaña por la reforma a la ley 23 de 1982 (Ley sobre derechos de autor), que tiene como ponentes del proyecto al Senador Juan Manuel Galán y a la representante a la cámara Clara Rojas. Ambos estuvieron presentes en la reunión del 15 de marzo a la que además asistieron importantes figuras del sector audiovisual del cine y la televisión como Ciro Guerra, Sergio Cabrera, Mario Ribero, Camila Loboguerrero, Alexandra Cardona Restrepo (presidente de REDES), Mario Mitrotti (presidente de DASC) y por supuesto, Pepe Sánchez.

La reunión convocó además a guionistas del cine y la televisión para que expusieran su situación y ofrecieran sugerencias al proyecto. Ciro Guerra, por ejemplo, confesó que no ha percibido las ganancias por el exitoso estreno de El abrazo de la serpiente en Francia, pues no existe una asociación que gestione el dinero en Colombia, como sí ocurre en el resto del mundo.

Alexandra Cardona, que además de presidir REDES, escribió y produjo Confesión a Laura de Jaime Osorio, jamás recibió dinero por el trabajo creativo. Los testimonios de todos los invitados fueron reforzando la urgencia del proyecto.

Pepe Sánchez habló al respecto: “en el caso de la televisión, las ganancias van para los canales. Y en el caso del cine, yo creo que nadie gana, excepto el distribuidor. Esta ley busca que se le paguen las regalías correspondientes al que escribe y al que dirige, porque ambos deben ser considerados autores para estar amparados por la ley de autor. Con los actores ocurría lo mismo pero ellos ya se asociaron y consiguieron su ley Fanny Mikey. Hay ocho millones de dólares por concepto de series y películas nacionales que siguen mostrándose en el mundo y acá a los directores y a los escritores no nos entra hasta que no estemos organizados como asociación para gestionar ese dinero".

El director de El abrazo de la serpiente mencionó que si un director nominado a los premios Óscar tiene dificultad para recibir ganancias por su trabajo, qué pueden esperar el resto de profesionales en una industria competitiva en la que el trabajo a menudo es independiente e inconstante. Ciro Guerra insistió en la necesidad de esta ley que seguramente hará más viable la posibilidad de dedicarse al arte y seguir una vocación creativa con dignidad.

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación