Del 6 al 10 de diciembre tendrá lugar en Bogotá el Festival In Vitro Visual.

Llega a Bogotá In Vitro Visual

Del 6 al 10 de Diciembre y tras 9 años de actividad, el Festival Internacional In Vitro Visual se consolida como la ventana más importante para el cortometraje en el país.

2011/12/01

Por Revistaarcadia.com

In Vitro Visual nace como una ventana alternativa de difusión de cortometrajes. El espacio, que inicia de la mano de In Vitro Bar, comienza como una plataforma informal y abierta para la presentación de cortos independientes que tendría desde el primer momento un impacto determinante para el ambiente creativo cinematográfico de Bogotá.  “Las proyecciones de cada martes se convirtieron no sólo en el espacio para el estreno de las obras sino en un lugar donde se generó una suerte de red de negocios para el sector audiovisual”, afirma Jaime Manrique, director de In Vitro Visual y analista audiovisual.

Manrique es también director de la empresa de desarrollo de proyectos audiovisuales Black Velvet. A partir de 2004, In Vitro Visual establece un vínculo con la organización que termina por aportarle al espacio la posibilidad de una mejor selección y un criterio curatorial para la exhibición de los cortos. Introduciendo el modelo de las premiaciones y organizando una convocatoria más amplia y rigurosa, In Vitro Visual empieza a encargarse de elegir, reconocer y fomentar los mejores cortometrajes recibidos durante el año.

De acuerdo a Manrique, In Vitro Visual ha mostrado como “el proceso del cortometraje es vital para el desarrollo de una industria cinematográfica”. El hecho se confirma con la participación en el evento de realizadores nacionales como Oscar Ruiz Navia (director de El vuelvo del cangrejo), Rubén Mendoza (director de La Sociedad del Semáforo) Ciro Guerra (director de Los viajes del viento) y José Luis Rugeles (director de García). Así mismo, la presencia en la mesa de jurados de figuras como Carlos Moreno (director de Todos tus muertos) o Carlos Orozco (guionista de Saluda al diablo de mi parte), dan cuenta del vínculo que existe entre este festival y el momento actual por el que pasa el cine nacional.

Manrique reconoce también como durante la década del 2000 al 2010 “la fuerza, la calidad de las historias y el nivel técnico de los trabajos subió de manera importante”. El hecho, en su opinión, va de la mano con el hecho mismo de que se está desarrollando una “cinematografía nacional a todo nivel”.

Con alrededor de 150 proyecciones del mundo entero y la selección oficial de 37 cortos colombianos, el festival vincula para su edición de 2011 muestras provenientes de Francia (en asocio con Les Lutins du Court-Metrage), País Vasco (a través de la agencia de promoción del corto vasco Kimuak), Venezuela (a través del Festival Internacional de Cortos de Caracas) y Alemania, con la retrospectiva de la pionera animación alemana Lotte Reiniger realizada en asocio con el festival de Cine Europeo en Colombia.

Compartimos la programación oficial del evento, que se realizará en distintas salas y museos de Bogotá.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.