Fotograma del documental "La plata blanca: cuando la coca es algo más que una droga" del director José Luis Sánchez Hachero.

Lo mejor de la 12 Muestra Internacional Documental

Hasta el 31 de octubre se presentará en Bogotá la 12 Muestra Internacional Documental con la participación de directores que acompañarán la proyección de sus realizaciones. Además, nace el CENDOC, un centro que cuenta con 76 documentales nacionales disponibles para consulta y préstamo.

2010/10/28

La 12 Muestra Internacional Documental seguirá hasta el próximo 31 de octubre con una programación que busca acercar a los realizadores con los espectadores. El 28 de octubre estará la documentalista española Marta Andreu ofreciendo una conferencia gratuita en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes. También se presentará, a las 5 de la tarde en la sala de audiovisuales de Biblioteca Luis Ángel Arango se presenta el documental suizo ‘Un arquitecto en el paisaje’ con la presencia del director Carlos López. En el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional se proyectarán producciones indígenas de Daupará como ‘Las rutas del yagé’, ‘Nabusímake: memorias de una independencia’, ‘Tejiendo memoria’, ‘Frontera del olvido’, ‘Palabras mayores’ y ‘Rober de Jesús Guachetá: caudal de un pueblo’. Entrada libre. Los directores de los documentales colombianos ‘Caminos en movimiento’, ‘Frente al espejo’ y ‘Yo tengo ya la casita’, estarán presentes en el Auditorio Germán Arciniegas para dialogar con el público asistente.


El viernes 29 de octubre
a las 5:00 p.m. se presentará el documental La dérive douce d'un petit enfant de Petit-Goáve en el Auditorio Alberto Lleras de la Universidad de Los Andes y la proyección contará con la presencia de su director. También estará el director del documental Les chemins de Mahjouba a las 6:00 p.m. en la Cinemateca de la Universidad Nacional, el de La tierra se quedó a las 5:30 p.m. en la Cinemateca Distrital y el de Frente al espejo. Diario 2002 – 2005 a la 1:15 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional.

También se proyectarán La plata blanca: cuando la coca es algo más que una droga en la Biblioteca Nacional a las 3:00 P.M, Testigos de un etnocidio: memorias de resistencia en el Auditorio  Aurelio Arturo- Biblioteca Nacional a las 7:00 P.M.

El sábado 30 de octubre estarán los directores de los documentales Die Wismut en la Cinemateca Distrital a las 3:00 P.M y de El soldado que no fue en la Cinemateca de la Universidad Nacional a las 6:00 P.M.

También se presentarán Soundtrack for a Revolution en el Museo de Arte del Banco de la República a las 3:00 P.M, Cowboys in India en el MAMBO a las 3:00 P.M.

El domingo 31 de octubre se presentarán los documentales Rough Aunties, en la Cinemateca Distrital a las 3:00 P.M y A Long Weekend with the Son of God en el MAMBO a las 3:00 P.M.

Para consultar la programación completa de la Muestra Documental ingrese a www.muestradoc.com

Nace el CENDOC con lo mejor del documental nacional

La Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS) ha seleccionado 76 documentales nacionales que se han presentado en las 12 muestras documentales con el propósito de crear una completa colección de cintas nacionales que estén a disposición del público. Asimismo, han reunido las producciones documentales más significativas del Ministerio de Cultura como ‘Señales de Vida’ y ‘Diálogos de Nación’.

La mayoría de las obras documentales no hacen parte de los circuitos comerciales de exhibición, por ello el objetivo del CENDOC es ser el principal espacio de consulta permanente de documentales, dando acceso a la visualización y conservación de las producciones de este género en Colombia. El CENDOC funciona en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El acceso y consulta a la colección puede hacerse por préstamo inter bibliotecario o por visualización, en las instalaciones de la biblioteca de la Universidad. También se busca promover su circulación con fines pedagógicos o culturales.

Para acceder al catálogo del CENDOC ingrese a www.aladoscolombia.com.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.