Parte del afiche de "Independencia", película del director filipino Raya Martin que se verá en el Festival 4+1.

Lo que no se puede perder del Festival 4+1

Del 11 al 14 de noviembre se llevará a cabo el festival de cine de autor 4+1. RevistaArcadia.com le recomienda 5 películas que no se pueden perder los amantes del séptimo arte.

2010/11/09

Del 11 al 14 de noviembre se realizará la primera edición del Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre, que tendrá como gran invitado al director tailandés Apichatpong Weerasethakul. Cinco ciudades del mundo celebrarán en simultánea un festival de cine de autor. Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Sao Paulo proyectarán en cintas independientes que rara vez pueden verse dentro del circuito de cine comercial. Los bogotanos podrán ver en la Cinemateca Distrital y en Cine Colombia Avenida Chile películas de Raya Martin, Pablo Agüero, Gus Van Sant y Win Wenders. Además, el público asistente al festival podrá escoger entre 12 cintas de 12 países diferentes -entre las que se encuentran Sweetgrass de Ilsa Barbashm, Eastern Plays de Kamen Kalev y Treeless Mountain de So-Yong Kim- la mejor película y premiarla con 20 mil euros.

Si todavía no ha decidido qué película ir a ver, RevistaArcadia.com hace una lista de cinco recomendadas para que se programe.

Le roi de l’evasion

Director : Alain Guiraudie

País : Francia

Sinopsis : Esta es la historia de Armand Lacourtade, un homosexual cuarentón que trabaja vendiendo tractores en un pequeño pueblo de Francia. En un giro del destino conoce a Curly, una adolescente de 16 años, y ambos emprenden una fuga por los paisajes rurales y los bosques de las provincias francesas. Todo contado desde una narrativa fragmentada y desde una estética de lo grotesco que hacen pensar en el humor de los hermanos Marx o, tal vez, de Benny Hill.

¿Por qué verla? Porque es una original mirada al tema del amor. La pareja que forman Lacortade y Curly está hecha para desafiar lo convencional. Si usted gusta de una buena sátira no se puede perder esta película.

Trailer:

Sweet Grass

Director: Ilisa Barbash, Lucien Castaing-Taylor.

País: Francia, EEUU, Reino Unido

Sinopsis: Un híbrido entre documental, película de aventuras y western, Sweetgrass cuenta la historia de un grupo de pastores que debe llevar su rebaño de ovejas a través de las montañas Beartooth de Montana. Un retrato de los vaqueros modernos y su relación con la naturaleza y la violencia.

¿Por qué verla? Porque en tiempos en los que el género western se ha olvidado por completo, vale la pena rescatar el trabajo de los directores; dos profesores de Harvard que se pusieron en la tarea de seguir a estos pastores por los violentos paisajes de Montana.

Trailer:

Les plages de Agnes

Director : Agnes Varda

País : Francia

Sinopsis : A sus 80 años, la lúcida directora Agnes Varda decidió trazar su historia y recrear sus recuerdos. Una película autobiográfica que relata las vivencias de Varda desde su infancia hasta su vejez, pasando por su rol en la Nouvelle Vague, su amistad con Jean-Luc Godard y hasta sus primeras visitas a EEUU de la mano de Jim Morrison. Con un montaje impecable, Varda hace que el espectador se acerque a su particular sensibilidad y, de un modo personal, a la historia de la Europa contemporánea.

¿Por qué verla? Porque es todo lo que un autorretrato debería ser. Esta película está hecha para que, en sus pequeños detalles, el espectador tenga la sensación de que ha visto una obra maestra.

Trailer:

 

Syndromes and a Century

Director: Apichatpong Weerasethakul

País: Tailandia, Austria, Francia

Sinopsis: Un melodrama romántico construido a partir de gran meticulosidad y minimalismo. Narra la historia de los padres de este director tailandés, ambos doctores, y de sus recuerdos creciendo en un hospital. Apichatpong Weerasethakul se está formando un nombre dentro del cine del siglo XXI por construir universos sensoriales que retan la capacidad contemplativa del espectador y que hacen pensar en lo que se esconde detrás de los escasos movimientos de la cámara.

¿Por qué verla? Porque si de cine de autor se trata, al igual que de cine de vanguardia, Apichatpong Weerasethakul es uno de los nombres más interesantes que han surgido en los últimos años. Si usted es un apasionado de artistas como Matthew Barney, no puede dejar de ver esta película.

Trailer:

Independencia

Director: Raya Martin

País: Filipinas, Francia, Alemania, Países Bajos

Sinopsis: El precoz director filipino Raya Martin se ha hecho un nombre en la historia del cine contemporáneo por sus geniales extravagancias. En Autohystoria (2007) grabó el plano secuencia más largo de los últimos tiempos y en 2008 debutó en Cannes con Now Showing, una película de cinco horas de duración. Con Independencia se embarca en otro de sus ambiciosos proyectos: recrear la historia del cine de su país, filmando una película sobre los periodos coloniales de Filipinas como si se hubiera filmado en la época de oro del cine de Hollywood. Este proyecto de Martin se transforma en un combativo filme que intenta reivindicar la identidad de los indígenas filipinos.

¿Por qué verla? Porque es un esfuerzo épico de historia, política y cinematografía. El proyecto de Martin de imaginar un cine filipino para reivindicar su identidad, resulta en una historia que, como lo ha mencionado la crítica, “reinventa el pasado y lo pone en imágenes que parecen arrebatadas al olvido”.

Trailer:

 

Para consultar la programación completa del festival haga clic acá.


Para conocer más sobre este festival haga clic acá.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.