Afiche de la esperada película "Machete" del director Robert Rodríguez que se verá en esta edición del Festival de Cine de Venecia.

Lo que se verá en esta edición del Festival de Venecia

Hoy se inaugura la 67 edición del Festival del Cine de Venecia. Aronofsky, Coppola y De la Iglesia intentarán domar a los Leones de la Mostra. Vea los tráileres de algunas de llas películas que se verán en el Festival.

2010/09/01

Por Mateo Sancho Cardiel

Venecia (EFE).- El circo de la Mostra, donde los cineastas muerden a los Leones, comienza el miércoles con el latigazo de "Black Swan", de Darren Aronofsky, y seguirá hasta el día 11 de septiembre con domadores como Sophia Coppola, François Ozon, Tom Twyker, Vincent Gallo o el español Álex de la Iglesia.

Veintitrés películas conforman el abigarrado concurso de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se desarrollará entre góndolas y canales en la isla del Lido y que repartirá sus premios en función de los gustos de un jurado presidido por Quentin Tarantino.

"Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, buscará un premio maldito para la cinematografía española, el León de Oro, con su combinación de circo y crónica política, en una edición en la que el castellano también se oirá en la nueva película de Palbo Larraín, "Post Mortem".

El ganador de hace dos años, Darren Aronofsky, dará el pistoletazo de salida con su inmersión en el mundo del ballet "Black Swan", protagonizada por Natalie Portman.

Y no es casual, puesto que el concurso de este año se pliega a la presencia de grandes damas del cine mundial.

Catherine Deneuve vuelve a trabajar con François Ozon en "Potiche", mientras que Vanessa Redgrave se somete al imprevisible prisma del artista plástico Julian Schnabel en "Miral".

Por motivos menos cinematográficos, se espera "Essential Killing", dirigida por el polaco Jerzy Skolimowski, y protagonizada por Emmanuelle Seigner, mujer de Roman Polanski. Y por su parte, Michelle Williams revalida su condición de musa del cine "indie" en "Meek's Cutoff", del estadounidense Kelly Reichardt.

No delante, sino tras las cámaras, otra presencia femenina muy esperada es la de Sophia Coppola, que presentará ante su legión de admiradores y de detractores "Somewhere", protagonizada por Stephen Dorff.

Curiosamente, de misógino fue acusado Vincent Gallo al proyectar en Cannes "The Brown Bunny", que fue considerada "la peor cinta jamás vista en el festival". Ahora moverá su foco de polémica a la Mostra con "Promises Written in Water", y también figura en el reparto de la cinta de Skolimowski.

Otros títulos destacables son "Drei", con la que Tom Twyker intentará recuperar el prestigio que le dio "Corre, Lola, corre"; el regreso de Monte Hellman con "Road to Nowhere", y la cinta del maestro del terror japonés Takashi Miike "Jusan-nin no shikaku".

Las adaptaciones de dos libros de éxito desviarán la atención hacia las letras: "Norwegian Wood", adaptación de la novela "Tokio Blues" de Haruki Murakami realizada por el director de "El olor de la papaya verde", Anh Hung Tran; y "La soledad de los números primos", novela de Paolo Giordano trasladada a la gran pantalla por Saverio Costanzo con Isabella Rossellini, también concursan.

Y el cine italiano contará con otros tres títulos en concurso, lo cual siempre levanta suspicacias. "Noi credevamo", de Mario Martone, "La pecora nera", de Ascanio Celestini, y "La passione", de Carlo Mazzacurati, completan la muestra de cine local.

Italia y Canadá producen la comedia protagonizada por Dustin Hoffmann "Barney's Version", de Richard J. Lewis, mientras de Francia llegan, además de Ozon, los cineastas Antony Corider, con "Happy Few", y Abdellatif Kechiche, uno de los favoritos de la línea festivalera más dura, que presenta "Venus Noure".

Completan la pugna por el León de Oro la griega "Attenberg", de Athina Rachel Tsangari; la china "Di Renjie Zhi Tongtian Diguo", de Hark Tsui, y la rusa "Ovskyanki", de Aleksei Fedorchenko.

El premio lo tiene asegurado el maestro de la acción llegado de China John Woo, pues lo recibe al conjunto de su carrera, y no se preocuparán por él los filmes de la selección oficial fuera de concurso.

Entre ellas, una producción española, "Lope", dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por el argentino Alberto Ammann, y un curioso encuentro de los hermanos Affleck.

El más conocido, Ben, presenta su nuevo filme como director, "The Town", que además protagoniza. Y el no menos talentoso Casey también ha dirigido el atípico y falso documental "I'm Still Here", sobre la presunta retirada del actor Joaquin Phoenix.

"Machete", la nueva cinta de Robert Rodríguez, un homenaje a Dennis Hopper y un documental sobre Elia Kazan dirigido por Martin Scorsese, entre otros títulos, completarán la variada oferta del festival más añejo de los cuatro grandes europeos, que será clausurado por "The Tempest", la nueva incursión de Julie Taymor en las adaptaciones de Shakespeare.

 

EFE

 

Vea los traileres de las películas más opcionadas:

 

 

 

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.