Kim Ki-duk

Los cineastas surcoreanos alzan la voz contra la censura a Kim Ki-duk

Los cineastas surcoreanos piden al Gobierno de Seúl que levante la censura sobre 'Moebius', del cineasta Kim Ki-duk, cuya temática aborda el incesto y que fue prohibida en Corea del Sur.

2013/06/18

Por EFE

Los cineastas surcoreanos pidieron hoy al Gobierno de Seúl que levante la censura sobre Moebius, la última película de su compatriota Kim Ki-duk, cuya temática aborda el incesto y que no podrá exhibirse en las salas comerciales del país.

La restricción impuesta sobre Moebius es "como una sentencia de muerte para la película", criticó el Gremio de Directores de Corea, una asociación que representa a los realizadores locales.

La última cinta del reconocido realizador Kim Ki-duk, que ha vuelto a desatar la polémica antes de su estreno por sus escenas sobre un incesto, fue clasificada el pasado día 1 como "proyección restringida" por la Junta de Clasificación de Medios de Corea (KMRB por sus siglas en inglés).

Este organismo argumentó que la cinta del director de Hierro 3 ("Bin-jip") posee contenidos "perjudiciales para la juventud" y expresiones "inmorales y antisociales".

Las películas clasificadas como "proyección restringida" solo se pueden ver en salas dedicadas exclusivamente a estas producciones, pero no existe ninguna en Corea del Sur, por lo que en la práctica la decisión implica que la nueva cinta de Kim no se podrá estrenar en su país de origen.

En este sentido, el Gremio de Directores de Corea consideró que el fallo de la KRMB "es simplemente una prohibición de la película a los espectadores del país".

Por su parte, Kim Ki-duk ya redactó días atrás un comunicado de protesta, en el que expresó su deseo de que sean "los adultos coreanos quienes tengan la oportunidad de juzgar por sí mismos" la producción.

El nuevo largometraje de Kim, que fue seleccionado la semana pasada como una de las primeras películas para la sección oficial del próximo Festival de Venecia, narra la historia de un hombre que se cría en una familia destruida en la que suceden varios episodios de sexo y violencia.

Kim Ki-duk ya ganó el año pasado el León de Oro en Venecia con su violenta y poética Pietá, una película que también resultó muy polémica por sus escenas desgarradas con un alto contenido sexual.

El responsable de la aclamada Hierro 3, León de Plata en el mismo festival en 2004, es responsable de títulos como La isla ("Seom") y Amén y es considerado un director de culto a nivel internacional.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.