Foto de "En Busca de Vivian Maier"

Los documentales que van por el Óscar

Este año los nominados a esta categoría presentan historias centradas en el ser humano. Tocan temas relacionados con el individuo, el arte, el anonimato, la política y la preservación de los recursos naturales.

2015/02/19

Por RevistaArcadia.com

El Óscar a mejor actriz y actor, mejor director  y mejor película siempre acaparan la atención y motivan a la gente a ir en manada al cine. Pero, hay muchas categorías  que pasan casi desapercibidas por no contar con producciones de entretenimiento masivo o con la participación de los mejores actores del momento. Una de estas es la de mejor documental largo, que ha tenido ganadores icónicos como Michael Moore con Bowling for Columbine, cayado con música durante su discurso de aceptación, o Una verdad incómoda de Al Gore. Pero cada año se pasan por alto obras impactantes, que tocan temas incomodos, muchas veces conmovedores e indignantes y que tienen como elemento principal el intentar retratar la realidad. Una de estas fue The Act of killing, un impactante y brutal recuento de la dictadura en Indonesia.  

Arcadia repasa las cinco producciones nominadas este año: 

En busca de Vivian Maier
En el mundo del arte a veces aparecen descubrimientos asombros. Ocurrió en 2013 cuando empleado de un pequeño cine italiano halló la película perdida de Orson Welles Too much Jhonson  en una bodega. También en 2011 cuando en el sótano del Museo del Cine de Buenos Aires encontraron la edición original de Metropolis y le pasó a John Malloof, un historiador aficionado que en una subasta en Chicago compró un archivo fotográfico que resultó ser el espectacular trabajo de una fotógrafa anónima.  Este es el caso de En busca de Vivian Maier, una película que envuelve al espectador en un rompecabezas que gira al rededor de una mujer obsesiva, misteriosa y reservada que trabajó casi toda su vida como niñera  y que dejó anónimamente  un legado fotográfico que ha impresionado al mundo.

 

La sal de la tierra
Sebastião Salgado lleva 40 años retratando al mundo y sus personas, sus paisajes, sus animales y sobre todo sus desgracias. El documentalista francés Wim Wenders, con la ayuda de Juliano Salgado, el hijo de Sebastião, crearon una homenaje a este fotógrafo brasileño. Esta película retrata el viaje de Salgado por varias regiones remotas, vírgenes y poco exploradas del planeta para retratar su belleza, al tiempo que cuenta el acercamiento de Juliano y con su padre. Esta película se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en la sección Gemas junto con Timbuktu, cinta mauritano nominada  a mejor película extranjera.



Virunga

Ubicado en las montañas de la República Democrática Del Congo, el Parque Nacional Virunga es uno de los pocos lugares del mundo donde habitan los gorilas de montaña. Actualmente la guerra civil, la cacería ilícita y las compañías de petróleo  amenazan  la reserva. Dirigido por  Orlando von Einsiedel, retrata la historia de quienes luchan por preservar este lugar. Una película que muestra un alto contraste entre el lado más comprometido del ser humano y el más violento y depredador.



Citizenfour
El suspenso caracteriza esta cinta que parece más una película de espías que un documental . Considerado como el favorito de esta categoría, muestra el encuentro que tuvieron la directora Laura Poitras y el periodista de The Guardian  Glenn Greenwald’s con Edward Snowden en Hong Kong, para hablar del tema de la invasión a la privacidad que sufrieron miles de personas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La película cierra una trilogía dirigida por Poitras centrada en las consecuencias de las políticas anti terroristas de los estadounidenses después del 11 de septiembre. Las otras dos producciones son My country, my country y The Oath.



Last days in Vietnam

Uno de los golpes más duros en la historia estadounidense fue la guerra de Vietnam. También es una de las mayores fuentes de inspiración para la producción de largometrajes. En este caso, el documental busca alabar al ejército de Estados Unidos. La película gira en torno a la toma de Saigón por parte del Vietcong y la evacuación de las tropas y funcionarios estadounidenses. Durante esta, miles de vietnamitas del sur corrieron hacia la embajada para intentar huir, creando un dilema para los estadounidenses  enfrentados a la decisión de desobedecer a la Casa Blanca o evacuar a la gente. Dirigida por Rory Kennedy, sobrina de J.F. Kennedy, es probablemente la cinta más polémica de la categoría por las pasiones que levanta y porque no hay nadie del lado de Vietnam del Norte citado en la historia.


 


Lea también:

El arte en el acto de matar

Los favoritos a ganar los Premios Óscar


 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com