"Birdman" de González-Iñárritu fue una de las más mencionadas / © Fox Searchlight

Los favoritos a ganar los Premios Óscar

Con motivo de la 87° edición de esta premiación, Arcadia habló con críticos de cine, editores culturales y directores de festivales, entre otros, para conocer sus recomendaciones y favoritos de la temporada.

2015/02/19

Por RevistaArcadia.com

 


Ricardo Silva
Escritor y crítico de cine
 
Mejor película: Boyhood

Mejor director: Alejandro González-Iñárritu por Birdman

Mejor cinematografía: Emmanuel Lubezki por Birdman

Mejor actor: Eddie Redmayne por La teoría del todo

Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice



La recomendada de Silva: Boyhood
He visto muchas, y la mayoría me ha gustado, pero recomendaría sobre todas Boyhood: Linklater, el director, que hizo la trilogía de Antes de..., pero también La escuela del rock, ha querido hablar del paso del tiempo -de qué significa exactamente crecer y envejecer- desde el principio de su carrera, y en Boyhood, que sigue a un personaje y al actor que lo interpreta durante los doce años de su infancia, ha logrado además comprobar que nos vamos ganando las caras que tenemos, que toda la vida se nos va yendo al cuerpo, y que la vida no parece ser misericordiosa con todos. He oído a algunos quejarse de la simpleza de esa vida que se ve allí. He oído decir a unos más que los doce años que se filmaron son un bonito experimento. A mí me parece que es puro arte eso de reivindicar la llegada a una juventud común y corriente a pesar de tantos accidentes y tantos enemigos.


Boyhood de Richard Linklater es una de las favoritas de este año. Está nominada en seis categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto (Ethan Hawke), Mejor actriz de reparto (Patricia Arquette), Mejor guion original y Mejor montaje. 

 

 

José Ángel Báez
Editor de cultura para la Revista Semana

Mejor película: Boyhood

Mejor director: Richard Linklater por Boyhood

Mejor cinematografía: Emmanuel Lubezki por Birdman

Mejor actor: Michael Keaton por Birdman

Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice



Michael Keaton y Eddie Redmayne figuran entre los favoritos.



La recomendada de Báez: Whiplash
Nada nuevo. Es  la historia más contada del cine, la literatura o la televisión: el cuento del tipo que quiere ser el mejor en algo, en este caso tocando la batería, y que tiene que superar una serie de tropiezos que aparecen en el camino hacia su meta. Pero las poderosas interpretaciones de JK Simmons (el maestro) y Miles Teller (el alumno) hacen que  Whiplash no sea una película más. Ambos conforman una pareja que alcanza momentos de intensidad y dramatismo que hacía tiempo no se veía en el cine, ninguno se quiere  doblegar, nada es rosa.  Simmons logra crear un personaje de aquellos que difícilmente se olvida, el Óscar a Mejor Actor de Reparto nadie se lo quita.


La película de Damien Chazelle, Whiplash, está nominada a 5 premios: Mejor película, Mejor actor de reparto (JK Simmons), Mejor guion adaptado, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido.

 


Manuel Kalmanovitz
Crítico de cine y colaborador de la revista Semana

Mejor película: Boyhood

Mejor director: Alejandro González-Iñárritu por Birdman

Mejor cinematografía: Emmanuel Lubezki por Birdman

Mejor actor: Michael Keaton por Birdman

Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice



La recomendada de Kalmanovitz: Leviatán
El cuarto largometraje de Andrej Zvyagintsev es un retrato desolador de la Rusia del presente, donde un hombre poco heróico (alcohólico, violento, sentimental) se enfrenta tercamente a los poderosos de su pequeño pueblo, cerca del círculo Ártico. Cuando se conoció la nominación al Óscar, el ministro de cultura ruso amenazó no tan veladamente al director: “películas que no solo se centran en criticar las autoridades actuales sino que abiertamente les escupen (…), llenas de desesperanza sobre nuestra existencia, no debían ser financiadas con dinero de los contribuyentes”.


Leviatán, del director Andrej Zvyagintsev, ha sido criticada por el gobierno de su país. Está nominada al Óscar por Mejor película extranjera.  

 

 

Enrique Pulecio
Profesor y crítico de cine

Mejor película: El francotirador

Mejor director: Alejandro González Iñárritu por Birdman

Mejor cinematografía: Robert Yeoman por El Gran Hotel Budapest

Mejor actor: Eddie Redmayne por La teoría del todo


Mejor actriz:
Julianne Moore por
Siempre Alice


El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, también está nominada a: Mejor película, Mejor director, Mejor guion original, Mejor maquillaje, Mejor dirección de arte, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje y Mejor banda sonora.


La recomendada de Pulecio: Magia a la Luz de la Luna
Aunque no esté nominada: Magia a la Luz de la luna de Woody Allen. Es una película que plantea en un delicioso tono de lánguida y amable ligereza los grandes problemas de la existencia. Espiritualismo y materialismo, el carácter mágico del universo, la existencia de Dios, la unión cósmica, el amor romántico y el amor consiente, intuición y racionalidad, el peso de las tradiciones y su ruptura, inocencia y fraude, todo ello bajo un modelo de comedia sencilla, profunda y sin pretenciones.


La película está dirigida por Woody Allen y es protagonizada por Emma Stone y Colin Firth

 

 

María Angélica Tovar
Directora del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva

Mejor película: Boyhood

Mejor director: Richard Linklater por Boyhood

Mejor cinematografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski por Ida

Mejor actor: Eddie Redmayne por La teoría del todo


Mejor actriz:
Felicity Jones por La teoría del todo


Entre las candidatas a Mejor actriz, Julianne Moore y Felicity Jones son las favoritas.


La recomendada de Tovar: Relatos salvajes
Una cuerda de tensión sujeta 6 historias. Esta película del director argentino Damian Szifrón nos presenta personajes humanos, reales, extremos y salvajes. Personajes al límite que se liberan ante nosotros y se desahogan ante el mundo. En la sala, el espectador siente vergüenza, culpa, burla y compasión ante las situaciones. Se incomoda y al final, disfruta. Estas cortas historias pueden representar: La realización de esos pensamientos que escondemos. La represión que nos deja impotentes y sumisos ante el abuso. Las acciones desesperadas que les dan valentía y heroísmo a otros. La culpa que pesa y enjuicia. La autoridad corrompida... el poder de la ira. Seis relatos en 122 minutos. Equilibrio y ritmo, la tensión vibra y las historias nunca caen.


La película argentina Relatos Salvajes está nominada al Óscar por Mejor película extranjera.
 

 

Rodrigo Duarte
Director General de Zinema Zombie

Mejor película: Whiplash

Mejor director: Wes Anderson por El gran Hotel Budapest

Mejor cinematografía: Emmanuel Lubezki por Birdman

Mejor actor: Michael Keaton por Birdman

Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice



La reomendada de Duarte: Puro Vicio
Inhenerent Vice (Puro Vicio) pareciera solo una comedia oscura, adictiva y muy viciosa. Pero en la última -y esperada- película de Paul Thomas Anderson, el director adapta (de la novela de Thomas Pychon) una destartalada historia donde cada personaje crea su propio universo psicodélico, por más incoherente y desadaptado que parezca. Con un elenco de lujo (incluida la pornostar Belladonna), los prejuicios ratifican que Puro Vicio no era la película  para estar nominada a la “mejor”. Véala bajo el efecto de…su mal/buen juicio.


La cinta, del director Paul Thomas Anderson, está nominada a dos premios: Mejor guion Adaptado y Mejor diseño de vestuario.

 

 

Lea también:

Estos son los nominados a los Óscar 2015

Los Óscar viven su ceremonia más latina desde 2007

¿Cuánto sabe de las mujeres en los Óscar?

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación