RevistaArcadia.com

Los ganadores del Festival Internacional In Vitro Visual

El evento, que se posiciona como la principal ventana de exhibición y promoción del cortometraje cinematográfico en Colombia, entregó 11 Santa Lucías –estatuilla oficial del festival–, en diferentes categorías. Los cortos ganadores serán presentados entre diciembre y enero en In Vitro Visual.

2011/12/12

Por Revistaarcadia.com

El jurado del festival, compuesto por el director Carlos Moreno –Perro come perro–, el productor Federico Durán –El páramo– y el guionista Esteban Orozco –Al final del espectro–, premió los siguientes cortos:

La Hortúa

Mejor diseño sonoro: Roberta Ainstein

La Hortúa, hospital cerrado y abandonado por el gobierno colombiano en 2001, aún alberga antiguos trabajadores y sus familias que, como forma de protesta ante el histórico cierre, han resuelto vivir allí. Edificios antiguos, del que fuera el hospital más importante en Colombia, se vienen abajo mientras sus habitantes, observados en actos cotidianos, resultan calladas presencias fantasmagóricas en medio de la soledad, el silencio, la quietud, y el implícito cuestionamiento sobre el pasado y el devenir del hospital.

Proyección: 13 de diciembre 2011.

La fábula del negro bautista

Mejor montaje: Rafael Martínez

Mejor afiche: Diana Herrera

Bautista es un pescador de Barú que quiere estar con la bella Ada, pero al parecer ella solo sale con turistas blancos. ¿Qué tan lejos está dispuesto ir Bautista para llamar su atención?

Proyección: 20 de Diciembre 2011.

Simiente

Mejor fotografía: Oscar Ruiz Navia.

Ana vive en un humedal alejada de todo. A pesar de la acostumbrada soledad en que permanece, sospecha por no haber visto a nadie en varios días. La falta de energía eléctrica le exige usar velas y es la carencia de fósforos la que la obliga a ir en busca de ellos. Pero nadie aparece. Nadie habita sus casas, más que los animales hambrientos. Al regresar a su hogar, Ana descubre a un niño que la espera. Su silencio es tan extraño como su presencia en el desolado campo.

Proyección: 27 de Diciembre 2011.

Un juego de niños

Mejor dirección: Jacques Toulemonde.

Pablo, un adolescente proveniente de la burguesía bogotana, es atracado por Leo, un joven de origen desfavorecido apenas más viejo que él. Para salvar su vida, Pablo lleva a Leo donde su mejor amigo: Federico. En el apartamento de éste, los adolescentes descubren que comparten los mismos gustos, los mismos deseos, los mismos problemas. Un esbozo de amistad podría dibujarse, pero el miedo termina por separarlos.

Proyección: 3 de Enero 2012.

Salomé

Mejor actriz: Jenny Paola Naranjo.

Para Salomé, una hermosa joven de 14 años, el 16 de Julio era el día más feliz del año. Las fiestas de la VIRGEN DEL CARMEN en su barrio se convertían en la ilusión de poder ver a Miguel, uno de los chicos que carga la imagen de la Virgen en la procesión. Sin embargo este 16 de Julio es diferente, Salomé celebra el primer aniversario de la muerte de su padre, quien la acompañaba cada año a ver ese chico que le hacía temblar los pies. A su regreso del cementerio, después de ponerle flores a la tumba de su padre, los ojos de Salomé y Miguel se cruzan por primera vez, mientras ella lucha por confrontar su propio dolor y mantener viva la ilusión de una tradición. ¿Será entonces que el 16 de Julio puede convertirse de nuevo en el día más feliz del año para Salomé?

Proyección: 10 de Enero 2012.

Tijereto

Mejor actor: Nelson Tamayo.

Natalia y Daniel viajan a una isla del Caribe para pasar un fin de semana romántico. En Tijereto les toca compartir la casa con Marlon, un escritor que lleva seis meses en la isla.

Proyección: 17 de Enero 2012

Malpalpitando

Mejor video clip shock: Malpalpitando (Sistema Solar) de Rafael Martínez y Vanessa Gocksch.

Walter Inicia un viaje mítico adentrándose en la selva en búsqueda de una sanción personal, confrontándose con el daño que el hombre le ha hecho a la naturaleza.

Proyección: 25 de Enero 2012.

Magnolia

Mejor dirección de arte: Claudia Victoria.

Mejor guión: Diana Montenegro García.

Mejor corto de ficción: para Magnolia de diana montenegro.

Rafael, un viejo solitario, lleva mucho tiempo sin salir de la oscuridad de su casa. Todos los días, él escribe nombres de mujer en hojas de papel que pone en su ventana, tratando de llamar la atención de una anciana recicladora que pasa siempre frente a su casa. Un día, el letrero 'Magnolia' hace que la mujer decida entrar a la casa y con ella, la luz que Rafael dejó de ver hace mucho tiempo…

Proyección: 31 de Enero 2012.

Todas las proyecciones

Hora: 8:00 p.m.
In Vitro Visual - Calle 59 No 6 - 38 / Bogotá
Entrada libre (no hay cover antes de la proyección 9 PM)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.