Fotograma de la película.

‘Los niños del paraíso’ y la obra de Marcel Carné

La magistral película del cineasta, realizada en medio de la ocupación nazi de Francia, fue reconocida como uno de los clásicos del realismo poético luego de su estreno en 1945. Se proyectará el 23 de abril dentro del marco del Ciclo de Clásicos de cine francés que organiza Cine Colombia hasta el 9 de julio.

2017/04/20

Por Daniella Tejada García

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron destruidos cerca de 393 cines en Francia. La escasez de teatros y películas, la ausencia de grandes directores galos y los problemas de distribución definieron la escena del cine francés al inicio del periodo de posguerra.

Los niños del paraíso de Marcel Carné fue una de las pocas obras realizadas, a tropezones, durante la ocupación nazi. Luego de su estreno en 1945, se posicionó como una de las producciones características del Realismo Poético gracias a su director, representante del movimiento desde los años 30. En ese entonces, los temas realistas eran sospechosos y la censura cultural se acentuaba; el ambiente fue propicio para la producción de Carné, desarrollada en torno al mundo teatral y el melodrama.

Los niños del paraíso, ambientada en el mundo del teatro parisino del siglo XIX, fue descrita como la mejor película francesa por 600 críticos y profesionales del cine francés en 1995 en ocasión del centenario del nacimiento del cine

Narra la vida de dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédérick Lemaître, quienes se conocen en un teatro al que asisten y entablan una amistad. El hilo conductor de la película es Garance, una hermosa mujer que irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. La mujer, sin embargo, está implicada en una serie de crímenes y huye de las culpas que la ahogan.

El largometraje hace una hábil mezcla de personajes reales con los del mundo de las tablas, ejemplo de ello es el personaje de Jean-Gaspard Deburau, el más grande mimo francés del siglo XIX. Cuenta, además, con un reparto nutrido de artistas reconocidos en el país: Madame Arletty, Jean-Louis Barrault y Pierre Brasseur, quienes encabezan la ficha artística del melodrama.

Los amores imposibles, la felicidad efímera y los anhelos de huida vibran en las líneas de su guion, que fue escrito por el poeta de Jacques Prévert. El texto fue nominado en los Premios Óscar en 1946 por su habilidad para describir una trama en el ambiente belicoso de la época y para retratar los teatros de boulevard del siglo XIX en París.

La película hace parte del Ciclo de Clásicos de cine francés que celebra Cine Colombia todos los domingos a las 12 pm hasta el 9 de julio. Los niños del paraíso será proyectada el domingo 23 de abril en las diferentes salas del país.

Sobre el director

Luego de su colaboración con René Clair en la realización de Bajo los techos de París (1930), Marcel Carné se convirtió en uno de los cineastas más importantes de Francia. Nacido en 1906, empezó en el cine mudo y a sus 25 años realizó la producción que marcó el inicio de su colaboración con el poeta y guionista Jacques Prévert. Transcurrido el tiempo, y la guerra, utilizó su habilidad artística para rebelarse contra los intentos del régimen por controlar el arte.

El estilo poético de Carné goza de una presencia narrativa constante sobre el amor no correspondido y el mundo de las clases trabajadoras. En 1977 realizó su última producción y ese mismo año recibió el gran premio del Festival de Cannes.

Murió en Clamart el 31 de octubre de 1996 luego de publicar sus memorias en La vie à belles dents.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.