RevistaArcadia.com

T.V. Guía Arcadia: las versiones más memorables de Macbeth

A propósito del estreno de ‘Lady Macbeth', inspirada en la obra de Shakespeare, un recuento caprichoso de las mejores adaptaciones de "la obra escocesa".

2017/09/06

Por Laura Isabel Rivera

Macbeth es una de las obras más famosas de William Shakespeare. Fue presentada por primera vez en 1606 y la historia empieza con tres brujas que predicen que el noble Macbeth será el nuevo rey de Escocia. Él, cegado por la ambición e impulsado por su astuta esposa, comete regicidio para tomar la corona.

Durante la obra tanto a él como su esposa, Lady Macbeth, los consume la culpa antes de sus trágicas muertes. Sin embargo, el personaje de la mujer se ha vuelto un papel icónico por ser tan fuerte, vengativa y traicionera. A propósito del próximo estreno de Lady Macbeth, el 14 de septiembre, hacemos un recuento de algunas de las mejores adaptaciones de "la obra escosesa".

Macbeth (1948)

Esta adaptación dirigida por Orson Welles presenta ciertos cambios con respecto a la obra original de Shakespeare. Por ejemplo, las brujas tienen un papel más significativo e incluso juegan con un pequeño muñeco de Macbeth como si estuvieran practicando vudú. Además, incluye un nuevo personaje: un sacerdote que representa la lucha de nuevas y viejas religiones. Welles era un fanático de Shakespeare y esta se considera una de sus mejores adaptaciones. 

Trono de sangre (1957)

El reconocido director japonés, Akira Kurosawa, llevó a la pantalla grande una adaptación libre de Macbeth que se desarrolla precisamente en Japón y cuenta la historia desde el contexto de las guerras civiles en ese país durante su época feudal. El asiduo colaborador de Kurosawa Toshiro Mifune interpreta a Washizu Taketoi (Macbeth) e Isuzu Yamada, a Washizu Asaji (Lady Macbeth). Rodada en blanco y negro, la película incorpora elementos de folclór y mitología japonesa para nutrir la obra de Shakespeare. 

Scotland, Pa. (2001)

Escrita y dirigida por Billy Morrissette, Scotland, Pa. es una comedia de humor negro que lleva la obra a Pennsylvania en 1975. No hay nobles ni reyes. En vez, la lucha de poder se da entre los trabajadores de un café llamado Duncan’s Cafe, y  a las brujas los reemplazan unos hippies. La película cuenta con la actuación de Christopher Walken, Maura Tierney y James Le Gros en los papeles principales y fue nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance.

Macbeth (2015)

Esta película británica dirigida por Justin Kurzel es una adaptación fiel al texto original. El largometraje inicia con el funeral del hijo de Macbeth y Lady Macbeth, un evento que en la obra de Shakespeare no se escenifica propiamente pero el cual se infiere e influye los hechos. Esta adaptación se destaca, además, por la actuación de Michael Fassbender como Macbeth y de Marion Cotillard como Lady Macbeth. Cuando se presentó en el Festival de Cine de Cannes, una gran ovación de diez minutos del público. 

*

Lady Macbeth (2016)

Esta película no es una adaptación de Macbeth,  pero está inspirada en la figura de Lady Macbeth. El largometraje narra la historia de una mujer que está casada con un hombre al que no ama, pero pronto pervierte el sistema de clases para obtener lo que quiere. También toca temas como la traición, la venganza, el adulterio, la tristeza y el amor.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.