Maribel Verdu

Maribel Verdú y Luis Buñuel protagonizan muestra de cine español en Colombia

La Muestra de Cine Español 2013, que se celebrará ente julio y agosto contará con la presencia de la reconocida actriz españlola Maribel Verdú. La muestra incluirá una retrospectiva de su carrera y otra de la filmografía de Luis Buñuel.

2013/06/13

Por RevistaArcadia.com y EFE

Una retrospectiva del cineasta Luis Buñuel y otra de Maribel Verdú serán los ejes de la Muestra de Cine Español 2013 que se celebrará entre julio y agosto en cinco ciudades colombianas, a cuya inauguración asistirá la premiada actriz (El laberinto del fauno, Y tu mamá también, Blancanieves).

La muestra que organiza la Consejería Cultural de la Embajada de España, comenzará el 26 de julio en Bogotá y Cartagena con la presentación de Blancanieves (2012), del director español Pablo Berger, y que fue la gran ganadora de la última edición de los Premios Goya.

Precisamente por su actuación en Blancanieves, en la que interpretó a Encarna la malvada madrastra del personaje del cuento infantil, Verdú ganó su segundo Premio Goya.

La cartelera del festival está compuesta por más de 50 producciones que comprenden desde estrenos recientes como es el caso de Blancanieves o "El artista y la modelo" (2012), hasta clásicos como El ángel exterminador (1962), de Buñuel.

La filmografía de la actriz española, también ganadora del Premio Ariel en México por El laberinto del fauno, estará reunida en la retrospectiva Maribel Verdú, que hará un repaso por sus mejores trabajos.

De esta selección forman parte ocho películas como "Siete mesas de billar francés" (2007), "De tu ventana a la mía" (2011), Goya en Burdeos (1999) y La buena estrella (1997).

Otra retrospectiva, dedicada a Buñuel, incluirá las etapas española, francesa y mexicana del director aragonés y "permitirá reconocer a fondo el trabajo de este genial realizador, precursor y referente del cine contemporáneo", según explicó la Consejería en al presentación del festival.

De Buñuel, el público colombiano podrá ver doce películas entre las que destacan Un perro andaluz (1929), La ilusión viaja en tranvía (1953), Belle de jour (1967) y Tristana (1970), entre otras.

Además de la retrospectivas de Buñuel y Verdú, la programación incluye las secciones Premiere y Nuevos Formatos, que harán un repaso de las producciones españolas de mayor calidad de los dos últimos años, así como Cine Cotidiano, Mujer en el Cine, y una selección de DocsBarcelona, el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona.

En Bogotá y Cartagena la muestra se llevará a cabo del 26 de julio al 3 de agosto, mientras que en Medellín (noroeste) será desde el mismo día hasta el 1 de agosto, y en Cali (suroeste) del 2 al 8 de agosto.

El festival tendrá su última parada en la caribeña Barranquilla, donde la muestra de cine español se podrá ver del 3 al 9 de agosto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.