BUSCAR:

Medios de Irán protestan por el Óscar a Argo como mejor película

.

Premios Óscar

El Óscar a la Mejor Película de Argo despertó la indignación en Irán, donde la cinta es vista como una manipulación de la historia con fines políticos.

Por: EFE y RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-02-25

El Óscar a la mejor película concedido a Argo, de Ben Affleck, no cayó bien en Irán y los medios han arremetido contra el premio. En ese país, la producción de Hollywood sobre el rescate de seis funcionarios de la Embajada de EEUU en Teherán en 1980 ha sido calificada de "distorsión de la historia".

Las críticas se han acentuado por el hecho de que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, fuera la encargada (a través de un vídeo), de abrir el sobre y anunciar a Argo como ganadora. Esta presentación ha disparado las interpretaciones que ven a los Óscar como premios politizados y al servicio de estrategias de poder suave norteamericano

Tras conocerse esta mañana en Teherán a los ganadores de la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood, algunos medios, como las agencias locales Mehr e Isna, y también cineastas iraníes, no han tardado en criticar una película que recuerda un acontecimiento de los inicios de la República Islámica.

Mehr señaló que "el Óscar más político" ha recaído en "la película antiiraní", Argo, y agrega que la preencia de la primera dama para el anuncio es un claro indicio de la politización de los galardones. Con este Óscar, "Hollywood sacrifica el cine artístico y de calidad a las consignas políticas y la distorsión de la realidad", dice Mehr, y asegura que Lincoln, otra de las cintas nominadas, merecía ser reconocida como la mejor película.

En el mismo tono, la agencia estudiantil iraní Isna dijo que Argo es una película que "distorsiona la historia" y afirma que "es increíble" que Hollywood le haya dado el Óscar, un galardón que aseguran tiene intenciones políticas. 

Con este Óscar, Hollywood "trata de elevar el nivel de esa película vulgar al de las mejores obras del cine", aseguró Isna. Por su parte, el cineasta iraní Behruz Afjami, dijo que Argo tiene "fines propagandísticos" y que el hecho de que haya recibido el Óscar a la mejor película "es el mayor golpe que se le podía dar al prestigio de la Academia de Hollywood".

La cinta dirigida y protagonizada por Ben Affleck es un drama político sobre el rocambolesco rescate en 1980 de seis funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Teherán. La película también obtuvo el Premio al mejor guión adaptado y mejor montaje.