RevistaArcadia.com

Memoria fílmica

A finales de enero la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPF) publicó en su canal de YouTube una serie de videos que muestran fragmentos de películas colombianas clásicas.

2015/02/09

Por RevistaArcadia.com




El primer largometraje que se rodó en Colombia fue censurado y estuvo a punto de ser borrado de la historia. Se llamó El drama del quince de octubre y fue realizado por los hermanos Vincenzo y Francesco Di Domenico, dos empresarios italianos pioneros de la producción de cine en el país. La película, estrenada en noviembre de 1915, mostraba imágenes del funeral de Rafael Uribe Uribe, una reconstrucción de la cirugía realizada tras su asesinato, tomas de sus asesinos y una serie de imágenes de los homenajes realizados en el primer aniversario del entierro.

Al momento de su estreno la película fue catalogada como escandalosa y fue prohibida. Los fragmentos de esta obra se encontraron por casualidad en el Archivo “Los Acevedo”, un legado de que la familia del mismo apellido que se encuentra en manos de la fundación. Lo que quedó de esta película ahora se puede ver en YouTube como una manera de poner a disposición de millones de usuarios los retazos de una memoria discontinua y por momentos errática.

Desde 1986 la FPF viene realizando un trabajo casi detectivesco para recuperar la memoria fílmica del país. Myriam Garzón, directora de la fundación, cuenta que el proceso de restauración y archivo comienza ubicando dónde están las películas. El material a veces se encuentra en archivos extranjeros, refundido en bodegas o en colecciones privadas. Un amplio número de películas como Tiempo de morir, dirigida por Arturo Ripstein y con guion de Gabriel García Márquez, y estrenada en 1965, han sido repatriadas gracias a la gestión hecha por las embajadas del país.

En general, los trabajos recuperados se encuentran en pésimas condiciones porque la mayoría son copias de las filmaciones originales gastadas por el uso. Para rescatar lo que más se pueda del material y poder restaurarlo es necesario un dispendioso trabajo de laboratorio.

Internet ha sido una gran herramienta para la difusión del patrimonio cinematográfico no solo porque permite compartir videos, sino también imágenes relacionadas con las películas. En 2012, la fundación publicó un libro que muestra carteles de películas desde 1925 que se encuentra en formato digital y puede ser descargado. En este llama la atención la cantidad de películas de terror y eróticas filmadas entre los años 70 y 80.

A lo largo del año la fundación también realiza un trabajo de difusión apoyando por las cinematecas, alcaldías, bibliotecas e instituciones educativas del país. El objetivo es que la gente tenga contacto con la historia cinematográfica y disfrute el legado del cine nacional. Además de rescatar los trabajos hechos a través de los años. Los catálogos de la FPF están abiertos para que cualquier persona los pueda consultar.



Bajo el cielo antioqueño, Arturo Acevedo (1925) 27 horas con la muerte, Jairo Pinilla (1981) Flores del valle, Máximo Calvo (1941)

Lea También

***

Entrevista a Jorge Forero: "Hay que humanizar a las victimas"

Verité o mentiré: hagan sus apuestas

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com