Imagen oficial de la Muestra Internacional de Cine Documental de Bogotá.

Midbo 2015, un festival de cine para sentir lo real

Del 27 de octubre al 4 de noviembre los amantes del séptimo arte y el público en general podrán disfrutar de una selección nacional e internacional del mejor cine documental.

2015/10/09

Por RevistaArcadia.com

Se presume que la diferencia entre cine de ficción y cine documental está en que el segundo aborda algo real: un hecho, una problemática, unos personajes que existen. Pero ¿Hay verdades o realidades absolutas y unívocas?

Quizás es más interesante pensar que el documentalista es un autor que construye su obra devolviendo una mirada particular sobre algo que lo interpela. Y su recorte está atravesado por la forma singular en la que percibe el mundo. De ahí las múltiples visiones que ofrece el cine documental.

Con esta idea de “realidad” puesta en crisis, los organizadores del MIDBO y aquellos que hacen parte de la Corporación Colombiana de Documentalistas, ALADOS, invitan al público a referirse al documental como “cine de lo real”.

Pablo Mora, director del MIDBO, va más allá: “Es nuestro deseo que las impresiones del mundo y de nuestra nación que nos ofrecen los autores de esta selección oficial de MIDBO, y que conforman un microcosmos diverso de temas, puntos de vista, dispositivos y tratamientos narrativos, acompañen al espectador más allá de la oscuridad de las salas y les sean útiles para seguir pensando en el país que tenemos y en el país que queremos”

La Muestra Internacional de Cine Documental presenta unos 90 títulos entre películas nacionales e internacionales distribuidas en las categorías: Documental Nacional, Documental Internacional y Documental Estudiantil, que este año llevará el nombre de Miradas Emergentes.

Recomendados

Los siguientes títulos llegan al país luego de su recorrido por los mejores festivales de cine. Son una aproximación a lo mejor del cine documental contemporáneo:

The Lady in Number Six de Malcom Clark, ganadora del Oscar al mejor documental en el 2014. Drifter del húngaro Gábor Hörcher, invitado a presentar su película ganadora del premio IFDA (Festival Internacional de cine documental de Amsterdam). Those Who Feel The Fire Burning de Morgan Knibbe, un documental que retrata con crudeza la situación de la frontera europea. German Piffano es la cuota nacional en esta categoría, con su documental Infierno o Paraíso.

Retrospectiva del director Avi Mograbi

Desde Tel Aviv llega por primera vez al país el polémico director Avi Mograbi. Autor que ha reflexionado en su obra sobre el conflicto entre Israel y Palestina, siendo el mismo judío y árabe. Es reconocido como uno de los cineastas más destacados por sus formas experimentales y transgresoras. Mograbi llegará a Colombia para mostrar una retrospectiva de su obra luego de haber pasado por los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Roma, Nueva York, FID Marsella, Vision du Bobina y San Francisco.

Midbo interactivo

Consiste en un espacio de instalación que estará ubicado en plataforma en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Para esta muestra se dispondrán 6 computadores con pantallas independientes, un teclado y un mouse que permitirá la navegación de quienes acudan a este espacio, donde se exhibirán documentales cuya principal característica es que involucran las nuevas tecnologías permitiendo la interacción del público

Para aprender lo real

El MIDBO contará con una amplia oferta académica que iniciará el 27 de octubre en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana con el Seminario Internacional Pensar lo Real, que para este año contará con destacados invitados en el campo teórico y artístico del cine documental como: Ben Rusell y Andrew Irving de Estados Unidos, Pedro Lash de México y Anna Kipervaser de Ucrania. Con el fin de ampliar el portafolio académico de la Muestra también se realizará el taller de 20 horas denominado: Artes Documentales, Más Allá de la Pantalla que será liderado por 4 expertos provenientes de la Universidad Duke de Carolina del Norte.

Los invitados

Con Chile y Puerto Rico como países invitados de honor, los asistentes a la 17 MIDBO tendrán la oportunidad de conocer más sobre el cine documental de estos países, gracias al Foro Latinoamericano (LATAM) que se llevará a cabo en la Cinemateca Distrital. Además de este evento académico una gran selección de películas de estos países serán exhibidas en lugares como Cine Tonalá y la Sala Fundadores de la Universidad Central.

La #17 MIDBO presenta 90 títulos en nueve días para que el público viva la experiencia de sentir lo real.

Más información en  www.midbo.co



Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación